04-09-2006

¡Extra! Eligen las mejores empanadas de Santiago


Primero los datos duros. Se compraron como cualquier hijo de vecino y posteriormente se cataron 24 empanadas de pino de diferente procedencia (los convocados: Pilar Larraín, Daniel Greve y Carlos Reyes), con el fin de establecer cual de todas ellas merecería el premio a la mejor disponible en la ciudad. El trabajo de la comisión fue duro, porque cuesta probar tanta cantidad y dar cuenta de las abismales diferencias de calidad entre una y otra empanada.

Lo medido fue lo siguiente: Calidad de la masa, en donde se evaluó tanto la consistencia como el nivel de grasitud y grosor del cuerpo y los pliegues; Calidad del pino, en donde se evaluó cantidad, calidad y humedad del guisado, como también de los aliños; Equilibrio masa-pino, en cuanto a la armonía de los componentes; Equilibrio pino-masa en cuanto a la cantidad de esos componentes en relación a la masa; Calidad de la carne, evaluándose el tipo de ésta y su aporte en sabor y textura al pino; Sabor total, en el que se considera el carácter y la expresión del conjunto; y Prestancia, donde se evalúa su presencia.

Luego de aquello, los resultados son:

1.- La Totó [6.2] Mardoqueo Fernández 91, Providencia.
Conjunto armónico en general; masa resistente sin ser gruesa y con claro sabor independiente al pino. Respecto al pino, ofrecía cebolla bien definida (corte y cocción) y un sabor equilibrado en términos de sazón. Además de rica enjundia. Por lejos era la de mejor calidad de las catadas en aquella oportunidad.

2.- Las Rosas Chicas [5.5] Luis Pasteur 6577, Vitacura.
3.- Ambassador [5.2] Tobalaba 975, Providencia.
4.- Rikuritas [5.2] Encomenderos 200, Las Condes.
5.- La Punta [5.2] Av. Las Condes 14886, Lo Barnechea.
6.- Laura R. [5.1] Vitacura 3414, Vitacura.
7.- Tomás Moro [5.0] IV. Centenario 1072, Las Condes.
8.- Café Colonia [5.0] Mac Iver 133, Santiago Centro.
9.- Bombón Oriental [4.8] Merced 345, Santiago Centro.
10.- Castaño [4.7] Providencia 1401, Providencia.

Se le dio relevancia a la relación precio-calidad, por lo que el valor de la unidad fue punto de desempate. De esa forma, entre dos igualadas en puntaje ganó la más económica. Como un valor aparte, la comisión decidió, por primera vez, hacer una Mención Honrosa a la Mejor Relación Precio-calidad, que este año recayó en Castaño, con un valor unitario de 499 pesos. También al Mejor Servicio, ganado en esta oportunidad por Tomás Moro.

Menciones Honrosas
Castaño [Mejor Relación Precio-calidad]
Tomás Moro [Mejor Servicio]

El año 2004 las empanadas distinguidas fueron de Panadería Lo Saldes, mientras que en 2005 correspondió a la empresa Las Bezanilla.

Luego de esto qué es lo que queda: el debate. Una, porque siempre los gustos son subjetivos, dos son centenares las empanaderías repartidas por la ciudad (no toda la elite culinaria capitalina reside en el sector oriente, aunque lo parezca en este ranking) y porque por su origen industrial, posiblemente no lleguen a los niveles de excelencia de los puestos artesanales, de horno de barro o latón. En fin, si desean postear y meterse en debate empanadero dieciochero, encantado de la vida.

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?