29-12-2006

Se sigue comentando

La entrega anterior, la de los mejores lugares visitados por UnoCome durante el 2006, sonó demasiado a refrito. Atendiendo a lo anterior, mejor dar cuenta de lo último consumido y seguir así, rodando.

Centre Catalá

Como las alineaciones astrales, pocas veces ocurre que un restaurante sea generoso en porciones, posea precios razonables en función de lo que se come y tenga excelencia culinaria para regalar. Eso pasa en epicentro de los catalanes afincados en Chile. No es 100% de la zona, más bien un intercalado de recetas de toda la península y su estilo se corre más bien a los guisados y asados, por lo que a algunos la comida les pueda parecer algo pesada. Pero ¿Y qué? Si aparecen platos con producto fresco, sencillos y sensibles; no llenos, sino atiborrados de sabor. De seguro producen más sosiego y templanza que cuidar la línea o ir al analista. Plato destacado: Corvina al Cremat. Dirección: Suecia 428, Providencia. Teléfono: 2332220.

Da Carla Vitacura

Restaurante de pantalón largo, de esos donde la billetera tiembla pero se justifica como una inversión. La cocina no sólo se limita a las pastas (por lo demás, muy buenas, tanto en los rellenos, la textura, como en la justa concentración de las salsas), sino también a un ideario donde los pescados y las verduras amplían un poco más la visión de campo que poseemos sobre el recetario peninsular. El servicio es de primera y la ambientación, un paso más delante de la romántica trattoría del centro, que inspiró este local. Plato destacado: Gambieri Vesubio. Dirección: Nueva Costanera 3673, Vitacura. Teléfono: 2065557 – 2060892.

El Toro, Santa Beatriz

Dice su hinchada que esta versión de El Toro de Recoleta es menos sofisticada. Con menos onda y espacio. Puede que sea cuestión de tiempo para que genere su propio público y su propia onda. Mal que mal, así son las tribus urbanas. Mientras tanto, sí se puede asegurar que pusieron todo el empeño del mundo para que la comida supiera prácticamente igual, allí en la mitad de Providencia. Y eso se traduce en: platos sin tacha y abundantes, precio módico, servicio informal y atinado (al menos cuando no hay demasiada presión ambiente) y aunque pelen los más radicales, claro que hay onda para depositarse allí. Plato destacado: Gazpacho. Dirección: Santa Beatriz 280, Providencia. Teléfono: 235 5012.

Obsesión

Hasta hace poco allí había una pálida versión del tradicional restaurante Doña Tina. En realidad, chancho en misa para el entorno del complejo gastronómico Patio Bellavista. Un espacio demasiado pequeño para el criollismo, que se llenó inteligentemente de un lugar donde la carne y los pescados a la manera internacional son la tónica. Si bien es cierto en algunos lugares es poca mesa para tanta comida, el sitio funciona en su idea. La cocina convence, los garzones poseen experiencia (se nota que viven de y para aquello, gran detalle en Bellavista) y está a tono con el entorno. Correcto, como un nuevo auto compacto. Plato destacado: Filete Parrillero con Agregado. Dirección: Constitución 40 Loc.50 Patio Bellavista. Teléfono: 777 7428

O'Higgins 1

Un costillar de cerdo perfectamente adobado con un ligero toque de ají, música latina en un segundo piso amplio (con su buena tele además), atendido por garzonas de aire entre pícaro y maternal. Líneas beige y tradicionales a la porteña. Un panorama somero del almuerzo en uno de los sitios típicos de Valparaíso. El ideario preciso y conciso de una cocina popular y urbana sin remilgos, que vale la pena darle una vuelta si es visitante ¿Los porteños? Van ahí todo el rato. Plato destacado: el costillar. Dirección: Almirante Barroso 506, Valparaíso. Teléfono: (32) 2256115.

Pepe's Pizza

Era uno de los pocos lugares donde se podía comer por sobre la media en la inefable Calle Valparaíso. Masas delgadas de buena calidad, sobre todo en sus Calzone (especie de empanada en masa de pizza) eran y siguen siendo su especialidad. Pero el espacio era bastante estrecho y necesitaba un upgrade que lograron en calle Ecuador. Ahí se hicieron de un espacio mucho más grande, donde la oferta es la misma, la calidad no varió, aunque lo que necesitan es con urgencia un asesor de imagen porque debe ser la pizzería más fea y peor aprovechada en su espacio de la V Región. A veces, la pinta importa. Plato destacado: Calzone y pizzas de masa delgada. Dirección: Ecuador 280 Viña del Mar.

Epif

Además de la sugerente música anglo alternativa (matizada con recitales del estilo de tanto en tanto) es bar, sala de exposiciones y comedor vegetariano, algo que le interesa a muchos de los paseantes de la Zona Patrimonial del puerto. Como lugar, es de lo mejor instalado por allí, espacioso y acogedor, aunque en términos de la comida le falta bastante para equiparar la infraestructura disponible con el menú. Una interesante aventura culinaria en clave indie que requiere menos candor y más expresividad a la hora de comer. Por ahora, mejor como bar. Plato destacado: Hamburguesa Epif. Dirección: Pasaje Grossa 268, Cerro Alegre, Valparaíso. Teléfono: (32) 2595630.

La Hacienda

Cerca del Cine Hoyts del puerto y frente al Parque Italia, y es de esos lugares de parrilla a la vista, tele a todo volumen y mobiliario humilde en un local de dimensiones considerables. Lo que se llama un cara o sello, porque a) o le pegas el palo al gato con comida 3B o b) sales trasquilado y reclamando. Resultado final: B. Casi nada para comer –viernes por la noche- y finalmente el plato de la casa, una escuálida selección de carnes que dejaba bastante que desear por su dureza y re-cocción. Más que una parrilla, un páramo. Plato destacado: nada. Dirección: Av. Pedro Montt 2157, Valparaíso. Teléfono: (32) 2253604

The best of... o algo así

Acá va una selección de lo más recomendable visitado por UnoCome durante toda la temporada 2006. No hay ranking ni nada de eso, sólo referencias de lugares interesantes ante todo por su comida. Antes de que sepa demasiado a refrito, acá van.



Centre Catalá
Calderetas a ritmo untuoso, sabores honestos en platos grandes y precios un pelo más debajo de los de cualquier lugar de mantel largo. Y este es uno de ellos en clave española. Dirección: Suecia 428. Teléfono: 2332220.



El Templo del Inka
Cocina peruana revisitada, con ideas claras que giran en torno la cocina y productos peruanos, pero con un toque personal propio de un cocinero con chispa. Dirección: Antonio Bellet 280, Providencia. Teléfono: 235 5119.



Miramar de Quintay
Picada – picada por donde se le mire. Platos de pescado enormes y prácticamente recién salidos desde la caleta, en un ambiente rústico y a la vez entrañable. Costanera s/n, Quintay. Teléfono: (32) 362046.



Bistró CyV
Cocina internacional sin demasiadas sorpresas, pero con oficio a la hora de encontrar el lugar común preciso en su recetario de carnes y pastas (de preferencia). Atinado para el puerto. Papudo 416, Cerro Concepción, Valparaíso. Teléfono: (32) 2493732.



El Txoko Alavés
Ya por pinchos de la barra, destaca. Luego, meterse en la carta de pescados y especialidades peninsulares reafirman el carácter de restaurante en serio del lugar. Gran carta en el Barrio Bellas Artes. Mosqueto 485, Santiago Centro. Teléfono: 6382494.



Adra
Lujo ambiental y culinario, que se mantuvo en movimiento pese al cambio del chef. La falta de cintura inicial se reemplaza por ímpetu a la hora de los sabores y presentaciones. El 2007 será su hora de la verdad Dirección: El Alcalde 15, Las Condes. Teléfono: 4708500.



Liguria Manuel Montt
Llenador y sabrosón en su simpleza, sin transar en la calidad de sus productos. Algo fácil de decir pero muy difícil de cumplir sobre todo cuando son cientos de personas las que pasan por su remozada estructura. Dirección: Providencia 1373. Teléfono: 2357914.



Apolo 77
Es cocina de autor con letras profesionales, con preocupación estética integral (visual y de sabores) que denota estilo propio. Y sobre todo, resulta. Hito porteño a ese nivel. Dirección: Pasaje Apolo Nº 77, Cº Alegre. Teléfono (32) 734862.



El Austriaco
Sobriedad a toda prueba en platos que destacan por su cuidado manejo, más allá de ser viejos conocidos del recetario centroeuropeo. Uno de los buenos disponibles en Viña todo el año. Otro Dirección: 3 Norte Nº 105 (esq. 6 Poniente). Teléfono: (32) 683 692.

13-12-2006

¡Catemos todos, de Arica a Magallanes!

Colo Colo está sumido en el upgrade de popularidad que siempre va de la mano de una temporada futbolera muy por sobre la media de las habituales. Eso puede pasarle a cualquier equipo chileno que juegue para adelante (cosa rara), con alegría pichanguera (más raro aún) y posea figuras que metan miedo en todas las canchas que pisan. En todo momento, buenas o malas. Así el ambiente, pensaron que no era mala idea frotar la lámpara del marketing entregando licencia a un vino con sello del club. Como en su momento Viña Huelkén hizo una edición especial Carlo de Gavardo o Chateau Los Boldos fue vino oficial del Mundial Corea-Japón 2002 con logo y todo, es Viña San Pedro quien elabora dos formatos de vino: botella reserva y tetra.


Colo Colo Cabernet Sauvignon Reserva 2005 (Valle de Curicó)
Si fuera un boleto de estadio tendría validez para ingresar a Tribuna Andes del Estadio Nacional, o Cordillera en el Monumental de Macul. Al olfato aparece una nota frutal bien expresiva y definida, que recuerda a arándanos, cassis y mora. A eso se le debe complementar una sensación secundaria a vainilla y tostado producto de una madera integrada. En boca aparece la potencia de un Cabernet Sauvignon clásico: taninos firmes que llenan la boca con propiedad, con persistencia considerable, sumado a un ligero toque tostado y amargo al final. En suma, un vino correcto y directo, potente sin dudas y compatible con asados de cualquier índole o bien una tabla bien nutrida de embutidos y cortes de carne caliente.
Precio de referencia: $ 5.000
Lugar de venta: call center de Viña San Pedro http://commerce.vinasanpedro.cl



Colo Colo Tetra (mezclas tintas)
Acá está la versión galería y gustos todoterreno. No existe cepa definida; de apariencia ligera, al olfato entrega un aroma dulce de mosto, con unas notas tenues a mora y a caramelo. A la boca es igualmente dulce, donde surge un toque débil de taninos: eso es vino del día, que luce acompañando platos como asados de chancho (con ají, tanto mejor), tallarines con boloñesa o una cazuela.
Precio de referencia: $ 1.300 (caja de litro y medio) y $ 800 (botella de 750 cc.)
Lugar de venta: supermercados, botillerías y cualquier tienda similar.

06-12-2006

Ahora, comentarios independientes para cada restaurante

Estaba de cajón, pero mejor admitirlo que otra cosa. A contar de esta entrega, se podrá opiniar de manera independiente en cada uno de los restaurantes comentados por Unocome. Siempre irán rankeados a gusto del redactor y de ahí la necesidad de los respectivos descargos, cuando concuerden o no, con lo escrito.
Que lo disfruten.

1.- El Templo del Inka

El sobrio decorado interior (olvídense de la fachada) de un blanco predominante ya da pistas de que esto es un restaurante peruano diferente. Y es así: no se deja de lado la tradición de los vecinos, sino propone una cocina de sólidas raíces nortinas y un toque personal, de parte de un chef con experiencia como Raúl Landeo. La sociedad entre ideas claras y bases potentes puede crear hits culinarios ¿Cuál es el del ese lugar? Pulpo Grillado sobre Carapulca (papa pequeña, cocina y luego congelada) una preparación (léase así) no-ta-ble. Obviamente hay más opciones, muchas diferentes en forma y fondo a lo conocido típicamente como peruano y eso lo hace un sitio interesante. No es barato, pero encaja por sabor y estilo dentro de la categoría de los grandes debuts de la temporada. Plato destacado: el Pulpo. Dirección: Antonio Bellet 280, Providencia. Teléfono: 235 5119.

2.- Miguel Torres Vinos & Tapas

Quisieron hacer un lugar con onda por medio de la lógica de las tapas a la española y bueno, les resultó. Una decoración basada en tonos piedra negra, de líneas rectas aporta una modernidad austera que sienta bien. Luego, su buena cantidad de bocadillos que van desde las típicas tortillas de papas, al refinamiento de sus tapas gourmet (caras pero que valen la pena), entregan un fondo culinario ad-hoc para -digamos- ir desde un piqueo informal a una cena completa. Por último, que se llame Miguel Torres implica una devoción al vino y la variedad de opciones (todas de la marca, se entiende) reafirma ese concepto. Ademas, la paciencia y la precisión a la hora de armonizar comida y vino, dan cuenta de un espacio que honra a la sofisticación, de la mano de la trasnacional hispana. Plato destacado: Montaditos de Pulpo y Pimentón (la carta de almuerzo cambia semanalmente). Dirección: Isidora Goyenechea 2874, Las Condes. Teléfono: 2429360.

3.- El Vegetariano Huérfanos

Si hablamos de restaurantes sólidos, acá un ejemplo. Además de ser una institución a nivel latinoamericano (abrió en 1927), la cocina que entrega es tan amplia que prácticamente no cabe en el pequeño espacio donde se instala en el Centro. Lasañas de verduras con masa impecable y relleno tanto mejor, porotos granados con sabor, empanadas enjundiosas de queso-tomate-albahaca son algunos de sus tips. Los zumos de fruta son hechos al momento y el servicio se las arregla para tener más onda que un patio de comidas. Además, en una comida de tres la cuenta es módica, así que mucho más no se puede pedir: la experiencia allí es la que se impone. Plato destacado: la lasaña. Dirección: Huérfanos 827 Local 18, Santiago Centro. Teléfono: 6334064.

4.- Bangkok

Sigue siendo raro eso de que la cocina tailandesa, tan sabrosa y tan adaptable a paladares timoratos como los nacionales, tenga baja difusión entre el comensal promedio. En Santiago, este restaurante instalado en Bellavista satisface buena parte de las necesidades de esta variante oriental. Todo se instala en un espacio moderno y amplio, con leves guiños al Sudeste Asiático, sensación que se revierte apenas los platos llegan a la mesa: la frescura de la Sopa de Pollo con Leche de Coco, el picor de opciones como el Congrio en Ají o referentes ineludibles del estilo como el Phad Thai (no lo mejor en todo caso), dan breve cuenta de un recetario amplio y agradable en líneas generales. Cuando se afinen detalles propios de lugares primerizos, las cosas sí que sí, mejorarán. Buen comienzo en todo caso. Plato destacado: Sopa de Pollo en Leche de Coco. Dirección: Constitución 92, Bellavista. Teléfono: 7326930

5.- Fuente Mardoqueo

Para quienes leen con frecuencia Unocome, las dos fotografías alusivas a la historia del sándwich santiaguino se tomaron en ese lugar. Nada más que decir respecto a lo visual. De lo demás, la untuosidad y sabor de los ingredientes (ojo con lo fresco del chucrut), sumado a su abundancia le otorgan el rótulo de candidato de peso a ser uno de los mejores lugares capitalinos a la hora de servirse un churrasco o un lomito. Es casi un autoservicio, donde se pide y luego a viva voz desde el mesón-cocina se entregan los platos. A lo mejor unas cuantas marcas de cerveza extra y más indicaciones en la cantidad de aderezos disponibles en la mesa (que son varios y caseros) ayudarían a elevar su prestancia. El resto es cosa de tiempo. Plato destacado: Lomitos en todas sus formas. Dirección: Libertad 551, Santiago Centro. Teléfono: 6814211.

6.- Don Celedonio

Este viene a ser el más reciente upgrade en lo que a comida chilena respecta en la ciudad de Santa Cruz. Espacios amplios y concienzudamente rústicos, servicio agradable y distendido –atendido por su propio dueño- fotos familiares (Celedonio fue un ilustre habitante de la ciudad y abuelo de los socios) y una música folclórica de postal (¡Por favor menos Quincheros y 4 Brujas y más Hermanos Morales de Lolol!) crean un espacio campesino en ambiente controlado. Ok, eso es lo que buscan los neohuasos montados en sus 4x4, pero en todo caso, la comida responde a las expectativas: carnes a la chilena de buen tamaño y enjundia, más algunos preciosismos en las guarniciones como el mote para los costillares de cerdo. Cómodo y agradable, una buena antesala a lo nuevo que ofrece Colchagua. Plato destacado: Costillar de cerdo. Dirección: Errázuriz 1102, Santa Cruz. Teléfono: (72) 823629.

7.- Club House La Serena Golf

Aclaremos: la comida de un club de golf no tiene que ser la misma de un 5 estrellas, por mucho que quienes vayan a uno u otro sitio sean casi las mismas personas (al menos en Chile)… en el campo de greens y trampas de arena el protagonista es el deporte, sobre todo si se practica en medio de un campo dunar de excepcional belleza, prácticamente al lado de la playa plana y de arena fina. Entonces, tenemos una cocina con sándwiches y rolls por un lado, y por el otro una sofisticación donde se aprecia buena preparación, el uso de productos de la zona y sabor. Ahora, la cantidad de elementos y recursos técnicos puestos en los platos dan cuenta de un chef joven, empeñoso, con ganas de mostrar lo que tiene y sabe, pero al que requiere equilibrio para destacar. En todo caso, un aporte. Plato destacado: Trilogía de salmón sellado, Lenguado a la Plancha y Congrio Frito en Panko. Dirección: Ruta 5 Norte Km. 482, La Serena. Teléfono: (51) 222047.

8.- Pecados del Inka

Imaginen un sándwich de costilla de cerdo lechón, con salsa criolla (básicamente cebolla morada cortada en pluma muy bien aderezada), bien envuelto en papel y listo para servir. Escenas como esas se dan en este local, con pocos meses funcionando. La lógica es la sandwichera estilo peruano, con emparedados de gran tamaño y mejor sabor, basados en carnes preparadas con bastante aderezo, lo que garantiza prestancia. Tienen mesas ahí mismo y uno puede servirse al plato o para llevar a casa. De todos modos, el espacio es agradable para disfrutar in situ, unos bocados que pintan para ser flor del barrio y otra mirada a la variada cocina peruana. Atención: pedidos a domicilio Plato destacado: sándwiches varios. Dirección: Manquehue Norte 418, Las Condes. Teléfono: 201 2192.

9.- El Rancho Cunaquino

No se comió demasiado, pero una malaya perfecta en blandura, de esas que se rellenan con pimentones, huevo y se sazonan con cariño, bastaron para dar cuenta que ese restaurante es una casa de respeto en lo que a comida chilena respecta. Es un sitio con onda de picá: mesas sencillas, limpio, casi al aire libre, decoración donde resaltan calabacitas secas pintadas y el olor a cocina a leña pululando en el ambiente. Tiene un separado para ir por una chela y nada más, junto a comedores para la comida más familiar. Si andan por Colchagua, pasen a tomar un refrigerio. Plato destacado: La Malaya. Dirección: Ignacio Valdés s/n, Cunaco. Teléfono (72) 858305.

10.- Ecléctico Tobalaba

Puede ser chico y estrecho; con aire noventero, las sillas incómodas y las mesas cojas. Pero si son la una de la mañana de un día de semana y la gente llega como si fuera el principio del happy hour, por algo será. Algo puede ayudar a dilucidar el misterio: una carta acotada y con platos sencillos, ricos, con el agregado del precio módico. Eso es lo que saben hacer y la gente lo agradece, haciendo este sitio un punto de encuentro animado y agradable. Imperdibles son sus tortillas, ya sean de champiñones o de papas, que deben estar entre las top ten del rubro en Santiago. Los piqueos están unos escalones más abajo, pero de todos modos funcionan. Un 2B: bueno y barato. Plato destacado: Tortillas varias. Dirección: Tobalaba 1199, Providencia. Teléfono: 3338488

11.- Galindo

Hay muchos viudos del viejo Galindo, ese de las noches largas y de lindas universitarias atendiendo las mesas. Pero pasa que cada cierto tiempo este local se reinventa (como cuando dejó de vender pipeño con naranja) y se reorienta para seguir siendo el mismo bar boliche restaurante que dice ser en su cartel. Esta vez miró más a la cocina y el servicio profesional con más brío, dándole énfasis la cocina chilena que a estas alturas es su sello de marca. De todos modos, al menos al momento de la visita, cambiar garzonas lindas y a veces poco atinadas por garzones nada agraciados e igualmente distraídos no vale la pena. Sí mejoran las cosas en platos simples y XL como sus chacareros y afines, que van en una marraqueta (o batido) entero con rica mechada. Eso sí, un pan más crujiente y de mejor calidad hubiera sido lo mejor. Como que recién empieza a despercudirse del inicio de su nueva era. Plato destacado: Chacarero en Mechada. Dirección: Dardignac 098, Bellavista Teléfono: 7770116.

12.- Carnes Morandé

De partida tiene una escenografía nueva, cómoda y clara donde la parrilla juega de protagonista, a la vista del público que se pone ansioso de sólo mirar al maestro mover las brasas. La carne es casi siempre rica, jugosa y abundante. Es decir, una de las cosas que más mueve al chileno medio a salir de la casa a comer fuera. Pero como las guarniciones, entradas, tragos y postres están -de momento- bajo la línea de flotación de cualquier restaurante que se precie de serlo, se recomiendan sin miramientos sólo lo salido desde la parrilla. En suma: columna del medio, empate. Plato destacado: Bife Chorizo. Dirección: Echaurren 406, Santiago Centro. Teléfono: 6891178.

13.- La Picá del Guaso

Arriba, bien arriba de cerro Esperanza, donde sólo llegan las cacharrientas Central Placeres Nº 16, aparece este restaurante-casa de familia especialista en carnes a la chilena. La gran gracia del lugar, fuera de que cosas como prietas y longanizas se hacen en casa y se come barato y sencillo, es su ambiente cuequero: los fines de semana se llena de aficionados al baile nacional, para cantar y bailar en sus pequeñas dependencias. Casi como un club de huasos-urbanos (donde van también profesionales) con patente de restaurante. Plato destacado: Prietas con Agregado. Dirección: 21 de Mayo 1138, Cerro Esperanza, Valparaíso. Teléfono: (32) 2620208.

14.- La Picá de Emeterio

Es uno de los lugares concurridos del Concón culinario. La comida es simple, de eso no hay duda, el espacio y el servicio también. Pero tal parafernalia de picada no justifica la baja performance que exhibe en términos de calidad. A saber, platos pasados en puntos de cocción, increíblemente llenos de mantequilla (al menos los solicitados) que los volvió sosos; servicio descuidado y menudencias varias, que dejan demasiado que desear del lugar. Como buena parte de la zona, se piensa entre otras cosas que la salsa vale más que el producto base (que es rico, convengamos) y que el prestigio se cuenta nada más que en los años de trayectoria. Si siguen así junten miedo: nunca serán la capital gastronómica de Chile. Plato destacado: ninguno de momento. Dirección: Av. Borgoño 25069, Sector La Boca, Concón. Teléfono: (32) 2811352.

03-12-2006

El Carménère gana fuerza


Hace algunos días -y tras varios meses de ardua gestión- salieron los resultados del Primer Concurso Carménère al Mundo, idea conjunta entre la Asociación de Enólogos de Chile y la productora especializada Buena Cepa. Hubo jurado compuesto por especialistas nacionales y foráneos, varios días de deliberaciones y el Valle de Colchagua como escenario para este evento. Una idea inédita con miras a potenciar esta cepa como el caballito de batalla del vino fino nacional, de cara al exterior. Fueron 208 muestras en total y 86 viñas participantes (no sólo del país: hubo hasta una boliviana en carrera), un espectro amplio desde donde elegir y una interesante plataforma para lanzar las virtudes de un cepaje-ex pieza de museo, dispuesto a volver a ganarse un sitio entre los grandes del mundo. Desde Chile, claro.

Los grandes ganadores fueron

Mejor de los mejores:
Casa Silva Carménère Reserva 2005 (Valle de Colchagua)
Mejor Carménère Puro:
Pérez Cruz Carménère Limited Edition 2005 (Valle del Maipo)
Mejor Mezcla de Carménère:
Ravanal Limited Edition 2005 (Valle de Colchagua)
Mejor Carménère Experimental:
Pirazzoli Carménère 2006 (Valle de Curicó)


Y las medallas de oro fueron para...

Tres Palacios Carmenère Reserva 2005 (Valle del Maipo)
Calina Reserva Carmenère 2005 (Valle del Maule)
Calina Alcance Carmenère 2005 (Valle del Maule)
Tamaya Carmenère Reserva 2005 (Valle del Limarí)
Casablanca El Bosque Carmenère 2005 (Valle del Limarí)
Concha y Toro Casillero del Diablo Carmenère 2005 (Valle Central)
Concha y Toro Sunrise Carmenère 2006 (Valle del Maule)
Falernia Carmenère Reserva 2005 (Valle del Elqui)
Haras de Pirque Equus Carmenère 2005 (Valle del Maipo)
Viñedos Puertas El Milagro Carmenère 2005 (Valle de Curico)
Santa Cruz Gran Chaman 2005 (Valle de Colchagua)
Santa Helena Notas de Guarda Carmenère 2004 (Valle de Colchagua)
Siegel Crucero Carmenère 2005 (Valle de Colchagua)
Ventisquero Reserva Carmenère 2005 (Valle del Maipo)
Ventisquero Grey Carmenère 2004 (Valle del Maipo)
Willian Févre Gran Carmenère 2005 (Valle del Maipo)
Viñedos Errázuriz Ovalle Marchigüe Mapa 2004 (Valle de Colchagua)
Errazuriz Ovalle Marchigüe Libre 2004 (Valle de Colchagua)
Viu Manent Carmenère Reserva 2004 (Valle de Colchagua)
Viu Manent Carmenère Reserva 2005 (Valle de Colchagua)

PD: si ven alguna de estas botellas en algún supermercado, tienda especializada o botillería cualquiera, cómprenlas; son parte de nuestra cultura.

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?