26-06-2007

Paneo de gustos: cerveceo a gran escala

Había que responder a un público local, que ya se mueva a buscar nuevos sabores. Así las cosas, los cerveceros industriales han engrosado las variedades disponibles en el mercado, a veces con alta precisión y en otras ocasiones aproximándose más bien con meros ejercicios de estilo, a los que les falta bastante para llegar a equipararse a los estándares de ales y lagers de factura más artesanal (y casi siempre, más rica en aromas y sabores). Pero todo avance es significativo y así consta en esta cata de cinco variedades salidas directamente del mainstream bebedor nacional.



Kross Maibock (lager fuerte)

Maibock es la primera cerveza del mercado pensada con un fin estacional; es decir, una edición limitada en recuerdo de la primavera germana, por medio de una variedad lager bock (fermentación baja y habitualmente oscura). Como es un modelo fuera de lo habitual, a la vista surge un color ámbar brillante, con espuma ligera deshaciéndose rápidamente en el vaso y dejando de paso aromas melosos, a grano malteado y algunos resabios a lúpulo. Es poco si se compara con sus cualidades al gusto: allí aparece la verdadera dimensión de esta versión de 6,2º de volumen alcohólico. Inicialmente se siente dulce y se aprecia un cuerpo medio; hay toques a caramelo y regusto herbáceo. Aquello es la antesala a un final destacado por un amargor poderoso y que aporta frescura, permaneciendo largo rato jugando en el paladar.
No estaremos viviendo los primeros calores boreale, pero Maibock posee el suficiente carácter como para no desentonar en estos días otoñales (el gusto nacional es mucho más ligero, así que vaya y pase), ya sea sola o acompañando platos como legumbres bien sazonadas, platos con carne de cerdo en general, papas bravas, sándwiches cargados a ingredientes untuosos y claro, comida alemana en general.

Origen: Curacaví
Dónde encontrarla: Bares y tiendas especializadas (de preferencia, Región Metropolitana)
Precio de referencia: $ 2.000


Kuntsmann Gran Torobayo

Las casas cerveceras industriales tenían que reaccionar ante la marea de marcas (y estilos) artesanales, desarrollados sobre todo los últimos 12 meses. Así como hace un tiempo lo hizo Austral con su interesante Calafate Ale, ahora es Kuntsmann la que no quiere ceder terreno, lanzando Gran Torobayo, versión de mayor madurez, cuerpo y poder alcohólico que la tradicional ale valdiviana.
Posee un color ámbar intenso y límpido; la espuma es de intensidad media y se adhiere a las paredes de la copa con facilidad, señal de calidad en su grano. La nota aromática oscila entre un elegante dejo de miel y melaza (chancaca), que al rato deriva en notas a grano dulce tostado. Es una cerveza de mayor graduación alcohólica en relación a la media, pero es el lúpulo y la madurez la que aportan cuerpo, un final largo y alta persistencia (recordación tras beberse). A la hora de armonizarla con comida, está llamada a ser consorte de carnes guisadas (goulash, plateadas, etc), productos de caza (liebre, ciervo, jabalí) tablas de embutidos, algunos quesos maduros dulzones y un poco más fría, puede complementar platos de comida india o currys rojos. O sea, ante todo, un grato consorte a la hora de comer.

Origen: Valdivia
Precio de referencia: $ 1.700
Dónde conseguirla: supermercados, tiendas especializadas y bares



Stella Artois

Nueva etiqueta a la vista. Otro aporte a la creciente oferta de cervezas ubicadas unos cuantos escalones más arriba del segmento industrial masivo. Stella Artois, marca de origen belga con un respaldo de 641 años de historia, llega al país buscando diferenciarse primero a través de rituales asociados a su consumo, elegante copa caliz incluida. Eso responde ante todo a un marqueteo hábil, pero uno amparado por un buen nivel de calidad, que la posiciona como un aporte entre la nueva camada de variantes lager –cervezas de fermentación baja- disponible en el mercado.
Posee una espuma blanca y de baja consistencia, que al rato se asienta cremosa en los bordes de la copa. Si la cerveza está fría (unos 5°C o menos) aparecen tenues aromas a grano, sensaciones acentuadas a medida que sube la temperatura. El calor suelta además, aromas a lúpulo que aportan a su complejidad de baja frecuencia, pero complejidad al fin y al cabo. En boca su cuerpo es ligero y con un sabor amargo distintivo, presente a lo largo de toda la degustación. Aquello configura un producto definido, elegante si se quiere, que puede llevarse muy bien con platos de pescado (frío o caliente), carnes magras frías al estilo de un carpaccio; ensaladas con algún tipo de vegetal amargo como la endibia. O sencillamente sola: es que las lager nacieron para refrescar.

Origen: Chile (licencia belga)
Productores: Cervecería Chile
Precio de referencia: $ 400



Brahma Porter y Stout

Dos nuevos actores salen al ruedo cervecero, que bajo la etiqueta multinacional Brahma, aportan una óptica industrial al segmento de las cervezas oscuras. Es invierno, hace frío y se necesita cuerpo para pasarlo. Estas clásicas variedades de corte inglés pueden ser una alternativa de peso para cubrir esos menesteres.
De las dos, la más lograda es la versión porter: su espuma es cremosa y se queda en el vaso dando vueltas; a las notas metálicas iniciales del aroma, aparecen sensaciones a chancaca y lúpulo. Luego, en boca, llama la atención su persistencia amarga sumada a un tímido gusto a grano. Mucho cuerpo no hay, pero su final es largo, con cierta personalidad.
En el caso de la scout la espuma se diluye rápidamente y la paleta aromática va desde notas animales (cuero mojado), lúpulo y a un malteado dulce que recuerda a la masa de los barquillos. Todas esas cualidades, agradables por cierto, no se aprecian demasiado en boca, donde el fluido es delgado con dejos terrosos y con un cuerpo que se diluye demasiado rápido. Muy liviano en relación a sus congéneres, habitualmente llenas de vigor al gusto. En este caso, hay bastante por desarrollar, por muy apuntada a la masividad que esté. Es que es invierno, hace frío y se necesita el abrigo de opciones un poco más macizas.

Grado Alcohólico: 6.3 (Porter) y 5,5 (Scout)
Origen: Santiago
Precio de referencia: $ 1650 (six pack lata)


Las tres primeras catas han sido publicadas en la sección Agenda Urbana del diario La Tercera.

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?