17-10-2008

CRITICA DE RESTAURANTE. Junta Nacional: bar chileno en rodaje

Explorando un barrio con potencial diurno y bohemio, tiene estilo y capta miradas. En la medida que ajuste piezas culinarias y de servicio, pinta para imperdible.

¿Cómo salir eficientemente molesto de un lugar que pinta para bueno? Simple, poco atendido. Aunque en Junta Nacional el servicio no desentonaba ni por onda, ni por eficiencia, pasa que el garzón podría ser Superman y la gente igual saldría reclamando. Demasiado solo, demasiado estrés para un bar donde la gente va a relajarse, entre y después del trabajo, o para la previa de cualquier cosa. La estética de bar lo sugiere y la sencillez de la comida igual. Entonces, si no hay gastronomía de por medio, la velocidad cuenta.

Detalles que pueden matar, sobre todo en un sitio que corre solo, en un barrio poco explorado en eso de ecualizar comida y estilo. La estética apela a esa chilenidad 2.0, mezcla de antiguedades de la abuela y murales fashion. Un sitio nacido por el influjo Bicentenario y guiñando a especialistas del estilo –Luguria- pero en clave más dark: con barra más dada a los tragos que a vinos, más pop que costumbrista en lo musical y con un subterráneo ya sabio en carretes de largo aliento. Promete, siempre y cuando ajuste la comida a su escenario. En eso tiene camino avanzado en su sandwichería de panes firmes y porciones llenadoras. Una Mechada Chacarera ($ 4.500) de carne sabrosa y vegetales al dente lo comprobaron. También resalta en bocados sencillos como sus sabrosas Entrañas ($ 4.500) a punto o en la zona dulce, con un Kuchen Sureño ($ 2.400) de frescos dados de manzana como punto alto, o en la efectividad de su Flan Casero.

En terrenos más elaborados, las cosas se ponen cuesta arriba. Hay platos con más onda que contenido, como la Trilogía de Chupes ($ 5.400), que llegó en tres pocillos de greda con un amasijo reseco casi sólo de pan y casi nada de mariscos. Por su parte, un caldo de pescado es tal por su intensidad de sabores y la ligereza de la Paila Marina ($ 5.200) no dio el tono. El fumé no estaba tan cargado y precisamente aquello se echa de menos en general: mejor sazón, más acorde con la memoria culinaria de una clientela, que ha experimentado más de una vez sabores similares. Es que son de casa y eso pesa a la hora de ajustar piezas en un sitio que de momento, puntúa como un interesante trabajo en progreso.

Dirección: Ramón Carnicer 87, Providencia
Teléfono: 6355828
Horario: lunes a sábado de 13.00 a 02.00 horas.
Consumo promedio: $ 10.000
Calificación: 4,5

2 comentarios:

fabiola rios dijo...

Anoche tuve una experiencia horrenda en el restauran Junta Nacional, donde me sirvieron "el pollo criollo" semi crudo!

No me di cuenta hasta que había comido como 1/4 del plato, le informe a la mesera, y ella se llevo el plato, y luego de un rato, me trajo el mismo, pero más cocido! Claramente, nadie en la cocina sabe el peligro de la contaminación cruzada.

Solicite hablar con el encargado, la mesera volvió y me dijo que no estaba. Solicite la cuenta, y cuando me la llevaron, me habían cobrado el plato que NO comi por su mala preparación.

Insistí que no pensaba pagar por un plato mal echo... y luego de un muy mal rato, finalmente el administrador, que siempre estuvo a unos 3 metros de la mesa se acerco.

Creo que siempre hay espacio para errores, y un plato mal cocido no es el fin del mundo. Lo terrible de esto es EL MUY MAL servicio del administrador, que no quiso hablar conmigo hasta que la pobre mesera lo rogó.

Junta Nacional - MUY MAL SERVICIO por parte del administrador, y mal manejo de alimentos. Cuidado, no se intoxiquen!

Anónimo dijo...

MMM bueno ...todo restoran tiene dias malos ...la verdá es que no es malo el junta nacional ...pero hubo un tiempo que andaban atrasados...ahora no..si el pollo estaba crudo ...el administrador tiene que atinar ...

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?