04-09-2006

¡Extra! Eligen las mejores empanadas de Santiago


Primero los datos duros. Se compraron como cualquier hijo de vecino y posteriormente se cataron 24 empanadas de pino de diferente procedencia (los convocados: Pilar Larraín, Daniel Greve y Carlos Reyes), con el fin de establecer cual de todas ellas merecería el premio a la mejor disponible en la ciudad. El trabajo de la comisión fue duro, porque cuesta probar tanta cantidad y dar cuenta de las abismales diferencias de calidad entre una y otra empanada.

Lo medido fue lo siguiente: Calidad de la masa, en donde se evaluó tanto la consistencia como el nivel de grasitud y grosor del cuerpo y los pliegues; Calidad del pino, en donde se evaluó cantidad, calidad y humedad del guisado, como también de los aliños; Equilibrio masa-pino, en cuanto a la armonía de los componentes; Equilibrio pino-masa en cuanto a la cantidad de esos componentes en relación a la masa; Calidad de la carne, evaluándose el tipo de ésta y su aporte en sabor y textura al pino; Sabor total, en el que se considera el carácter y la expresión del conjunto; y Prestancia, donde se evalúa su presencia.

Luego de aquello, los resultados son:

1.- La Totó [6.2] Mardoqueo Fernández 91, Providencia.
Conjunto armónico en general; masa resistente sin ser gruesa y con claro sabor independiente al pino. Respecto al pino, ofrecía cebolla bien definida (corte y cocción) y un sabor equilibrado en términos de sazón. Además de rica enjundia. Por lejos era la de mejor calidad de las catadas en aquella oportunidad.

2.- Las Rosas Chicas [5.5] Luis Pasteur 6577, Vitacura.
3.- Ambassador [5.2] Tobalaba 975, Providencia.
4.- Rikuritas [5.2] Encomenderos 200, Las Condes.
5.- La Punta [5.2] Av. Las Condes 14886, Lo Barnechea.
6.- Laura R. [5.1] Vitacura 3414, Vitacura.
7.- Tomás Moro [5.0] IV. Centenario 1072, Las Condes.
8.- Café Colonia [5.0] Mac Iver 133, Santiago Centro.
9.- Bombón Oriental [4.8] Merced 345, Santiago Centro.
10.- Castaño [4.7] Providencia 1401, Providencia.

Se le dio relevancia a la relación precio-calidad, por lo que el valor de la unidad fue punto de desempate. De esa forma, entre dos igualadas en puntaje ganó la más económica. Como un valor aparte, la comisión decidió, por primera vez, hacer una Mención Honrosa a la Mejor Relación Precio-calidad, que este año recayó en Castaño, con un valor unitario de 499 pesos. También al Mejor Servicio, ganado en esta oportunidad por Tomás Moro.

Menciones Honrosas
Castaño [Mejor Relación Precio-calidad]
Tomás Moro [Mejor Servicio]

El año 2004 las empanadas distinguidas fueron de Panadería Lo Saldes, mientras que en 2005 correspondió a la empresa Las Bezanilla.

Luego de esto qué es lo que queda: el debate. Una, porque siempre los gustos son subjetivos, dos son centenares las empanaderías repartidas por la ciudad (no toda la elite culinaria capitalina reside en el sector oriente, aunque lo parezca en este ranking) y porque por su origen industrial, posiblemente no lleguen a los niveles de excelencia de los puestos artesanales, de horno de barro o latón. En fin, si desean postear y meterse en debate empanadero dieciochero, encantado de la vida.

13 comentarios:

Asu dijo...

Carlos, soy Mauricio Contreras de Radio Horizonte.
Quiero invitarte a la radio a conversar de tu blog y de las mejores empanadas.
Mi mail es mcontreras@horizonte.cl

escribeme y coordinamos

saludos

Anónimo dijo...

insisto. las mejores de santiago las venden en un negocito cerca del metro santa isabel de nombre "minimall". sé que este concurso requiere de una producción industrial pa calificar, pero no es justo dejar fuera tamaño esfuerzo.
j

Julia Sandoval dijo...

ha pero que pasa con las de manuel montt y las de antonio varas.. mm faltan algunas muy importantes
un abrazo

Cursivas dijo...

Como siempre, excelentes datos!
Gracias y saludos,

Cursivas

Anónimo dijo...

Personalmente me quedo con las de Tomás Moro...pero no puedo ser injusta porque no he probado ninguna de las otras...jeje Gracias por los datos y nos vemos!!

Anónimo dijo...

pa los que recomienden, plis, preocúpense de detallar mejor el dato pa poder chequiarlo.

Anónimo dijo...

Las mejores empanadas jamás las he comido en ninguna de esas comunas del ranking, sino que camino al campo o a la cordillera. Sorry, pero ese ranking es extra elitista.

omar dijo...

Lo bueno de las empanadas es que cada uno tiene su propia "picá", donde encontrar las mejores, más grandes, más baratas, etc. Incluso la mayoría de mis amigotes mencionaría las que hace mi mamá. lo malo de los rankins, es que siempre las de mi mamá quedan afuera.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola!...de acuerdo con algunos post anteriores de los elitista de su ranking... osea no pasaron de mac iver en el centro... y a unas pocas cuadras en la calle ejercito, hay una pasteleria que lleva mas de 30 años (en realidad no se cuantos, pero son muchos), haciendo empanadas y de todas las que he comido, ahi las hacen mejor...

y tambien como dijo julia en manuel montt la fabrica de empanada que hay las hace d muy buena calidad...

Anónimo dijo...

Lejos las mejores son las de "La Pica" conocidos ubicados en maria mombel, La Reina, conocidos en esta comuna como "los alemanes".
Ojo: creo que se cambiaron de lugar...

Unknown dijo...

Qué puedo decir, ¡Claro que pasamos por el centro! Yo mismo lo hice. A saber: Bom Bom Oriental, Nuria, Café Colonia y La Bandera Azul. Además, dentro de la selección figuraban empanadas de Líder y Jumbo (que todos sabemos son genéricas como varios de sus inefables productos) y otro gran proveedor como es Roysar. Ojo con eso de lo elitistas en la selección.

Anónimo dijo...

a mi me gustan las del mono, esas son pal resto del año, porque parece que no hay de pino-horno. En todo caso a los fans, les propongo el concurso de empanadas realizadas "in situ" por 40 mujeres porteñas provenientes de los cerros de valparaiso.
La cita, este sabado desde las 10:00 am en la Plaza Cívica.
Reyes, te esperamos de jurado.
kld

Unknown dijo...

Las mejores empanadas que he comido son las de "el remanso"... en un lugar piolita al aldo de un colegio en la florida... ademas no solo hacen de pino... la tradicional, sino que tienen una enooorme y digo enooorme variedad porque siempre estan agregando nuevas recetas a la carta...
aparte de eso el servicio es excelente... un tipico negocio familiar: muy acogedor!

alicahue, la florida.

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?