17-10-2006

¿Una chelita?

Muchas de ellas son perfectamente reconocibles por la mayoría, otras no tanto aunque habitualmente superan en calidad a varias de las que reposan en estanterías de supermercados y botillerías. Pero también surgen excepciones a esa regla industrial, atajos con estilo dentro de un ambiente cervecero que crece rápido en el medio local.



Kuntsman Bock
Espuma ligera y de baja persistencia. Aroma a lúpulo y notas tostadas, metalizadas. En boca cuerpo medio con presencia insistencia del lúpulo en el sabor, junto con toques malteados que deja el tueste del grano. Final largo y fino. Persiste. Recomendable y mucho, para acompañar mariscos crudos y platos con cuerpo.







Del Puerto Barba Negra
Espuma color café de baja persistencia, pero de burbujas compactas. El color es más oscuro debido a un intenso tostado del grano, que se nota en la boca por sus sabores torrefactos, como a sucedáneo de café. Ofrece un bajo volumen aromático, con una ligera nota afrutada que recuerda al arrope y dulce de membrillo pero muy ligero. A la boca el cuerpo es aún más ligero, matizado gusti amargo y terroso. Más fría puede afinarse más.




Austral Lager
Espuma blanca muy ligera, con un bajo potencial aromático; Su amargor es tenue y lo hace una botella agradable para días cálidos. Buena idea de verano.







Del Puerto Rubia
Espuma ligera y muy abundante, con alta persistencia. En aroma posee una nota vegetal intensa que recuerda al plátano, además de levadura y manzana verde. Todo ese paquete aromático pega en buen volumen. En boca el cuerpo es ligero y refrescante, con varias de las notas anteriormente descritas, además de un toque a grano, como a mote si se quiere. De amargor bajo se deja tomar y refresca. De las del Puerto, la más recomendable para este blog.




Kuntsmann Lager
Espuma muy ligera que se va rápidamente y claro a la vista. En nariz aparece una nota a pan tostado en baja intensidad y notas dulces. En boca la espuma reaparece abundante, de cuerpo ligero y en armonía con el aroma lo que le otorga finalmente uniformidad y elegancia. Ojo que esta es de botella, la que se hace en Valdivia; la de lata muestra elaboración... alemana.





Kuntsmann sin Alcohol
Posee similares cualidades a la vista que la Kuntsmann Lager, pero en aroma hay una nota melosa y a pan tipo pumpernickel o del más criollo ulpo azucarado. Ese mismo sabor aparece en la boca y se perpetúa en el paladar, acentuado con una baja acidez. Como prácticamente no tiene alcohol (una bajísima cantidad) pierde cuerpo, persistencia tras beberse y la larga atractivo. Pero atención: fría puede ir bastante bien con postres con tulipas de masa o tortas o bien pescados grasos tipo salmón.




Austral Pale Ale
Color ambar bajo una espuma débil. Ofrece aromas amielados tenues, mezclados con levadura y debajo de todo eso, una nota de fruta roja. De cuerpo medio-bajo, destaca por su dulzor y sabores coherentes con el aroma, además de leve recuerdo a melón calameño. A baja temperatura se hace interesante para comidas condimentadas, ensaladas y pescados. Pero no es una ale (cerveza de fermentación alta que precisamente ofrece expresión en nariz y boca) como para emocionarse.




Kuntsmann Pale Ale (Torobayo)
Espuma delgada y concentrada de harta persistencia. Su bajo volumen aromático felizmente se contrapone con notas frutosas en boca, lo suficiente como para aportar elegancia. También hay sabores a frutos rojos como la frambuesa y un dejo tostado. Una cerveza agradable para acompañar platos con pollo y pastas con salsas o rellenos atocinados, o bien platos agridulces con potencia.





Capital Pale Ale
Color menos ambarino que las anteriores y con turbidez (no es un defecto); su espuma es igualmente ligera que las anteriores, pero más persistente dentro de la copa. En aromas surgen toques a tofee, levadura, grano tostado y notas vegetales ligeras. En boca aparece un sabor con recuerdos de manzana, frutas blancas como el durazno en buena intensidad. Persistente de final largo. Una cerveza bien definida.





Capital Amber Ale
Color ambar intenso y ligera turbidez. Posee amplio volumen aromático que recuerda a manzanas, peras, toques florales dulces y miel. En boca combinan notas melosas, más el amargor del lúpulo que aportan tipicidad; el final es ligeramente terroso. Sin ser una cerveza alcohólica, posee un gran cuerpo y expresividad. Cocina agridulce o carnes de caza cocinada largamente puede ser una buena combinación. Eso además de marinadas de pescado o cosas como quesos maduros dulzones o bien expresivos. No requiere de demasiada refrigeración.




Kross Golden Ale
Espuma de rica persistencia. Se huelen notas verdes tipo pasto, más lúpulo y florales. Aquello junto a un volumen y cuerpo expresivo en boca, con una nota tostada entre tostada y animal que la hace interesante para guisos con carne o parrillas de cordero. También para cortes de vacuno de sabor expresivo como la entraña o subproductos. Tampoco sería mala idea para una pizza cuatro quesos o una tabla de carnes.





Kross Stout
Color marrón intenso y espuma color café claro con alta persistencia. Notas claras a cebada de malteado intenso en nariz. En boca ofrece un cuerpo alto, con tostado pero matizado por una sensación de cremosidad que levanta aún más el poder de esta cerveza. Posee además una consistente nota entre yodada y ahumada que ayuda a la combinación con productos del mar, como erizos, choritos e incluso el intratable puire. Buena para costillares ahumados o carnes en salsa barbacoa. O bien para beberla en tardes playeras con viento frío.


Austral Calafate Ale
Color ambarino y espuma en tonos amarillo ocre de persistencia media. El aroma de la fruta se siente y en boca también. El sabor persiste por un buen rato y se hace interesante para acompañar cosas como platos con salmón, salteados de pollo, ensaladas con componentes como crutones, pollo o pasta, cocina oriental agridulce y algunos postres dulces de baja acidez. De las industriales, la mejor.




Kuntsmann Ale Miel
Al igual que las otras variedades de la misma marca, ofrece espuma débil y una carga aromática más bien ligera, emparentada con la cerveza sin alcohol de la firma. La miel está ahí, tenue, pero se amplifica casi exponencialmente al gusto. El dulzor puede molestar a quienes no están muy acostumbrados a cervezas dulces, toda vez que es un tanto monocorde, pero de seguro se llevará bien con postres donde la salsa sea de miel, poca crema y menos acidez. Es el late harvest de las cervezas.





No tienen foto, pero se cataron igual:

Del Puerto Barba Roja
Color ambarino vivo y una espuma delgada y de burbujas pequeñas. Aromas de miel y un poderoso amargor en boca amplifica una sensación agridulce y crea un producto con buen cuerpo, aunque desbalanceado en relación a lo expresado en nariz.

Cerro Alegre Amber Ale
Hay un color ambar límpido, con espuma ligera. al olfato hay fruta cercana a la manzana y al dulce de membrillo, olores tostados y champiñones. Esa misma sensación se traslada a la boca, sumado al lúpulo (que aporta el sabor amargo de las cervezas) que provoca un final refrescante. Ese cuerpo medio la hace recomendable casi como un comodín: si hace mucho frío, a temperatura ambiente; si hay calor, métanla al refrigerador un rato. Para comer: con risotto, carnes blancas y pastas con salsa expresivas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Sr. Reyes, nuevamente me ha sorprendido...Personalmente, quedo con la Kuntsman Torobayo, cerveza con carácter y frescor...mmm que rico, lástima que ahora tengo que reemplazar el alcohol por batidos herbalife, guackala!!

Anónimo dijo...

Espero señor Reyes que no haya catado todas estas cervezas el mismo día, sino le encargo el hachazo al dia siguiente... personalmente, su artículo me ha hecho "carraspear" bastante, sobretodo tomando en consideración que hoy es viernes...

Saludos mi estimado,

Atte.,

Cristian "Canario" Venegas

Mane* dijo...

no he probado todas esas cervezas pero espero hacerlo... para así comprobar su buen gusto...
de las nombradas mi favorita indiscutible es la Kuntsman Miel...
aunque la Torobayo, también suele encontrarse a mi lado en algunas reuniones...
Saludos.

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?