07-11-2006

Chilenas y artesanales: cata de cervezas, parte 2

Hace unas cuantas semanas atrás, se publicó un primer ranking de cervezas donde se mezclaron variedades artesanales a la par con varias venidas del mainstream industrial chileno. Ahora que el reciente Oktoberfest de Malloco dio a conocer unas cuantas más y se pudieron conseguir otras de baja producción, era inevitable hacer otra por el estilo. La cantidad de muestras aparecidas confirma dos cosas: primero que las segundas partes a veces son mejores que las primeras y que 2006 ha sido el de la explosión de nuevas marcas y estilos. ¿Cerca de la revolución? no, ya estamos adentro de una. Una suerte de era dorada donde salen y salen marcas y variantes de esta bebida. Aquí las opiniones de 16 de ellas. De seguro vendrán más.



Cerveza Artesanal de Pirque Lager
Origen geográfico: Pirque
Posee un color amarillo ocre opaco y turbidez evidente. La espuma es blanca de intensidad media que se mantiene buen rato en el vaso. Tiene buen volumen aromático que recuerda a pan tostado, levadura en toque dulce, notas a miel y flor dulce. En boca posee un ataque ligeramente ácido que desarrolla una buena espuma en la boca, las notas a levadura y dulces aparecen nuevamente en boca, haciendo la cerveza coherente. A unos 6ºC aparece refrescante y con cuerpo, aunque no ofrece demasiado amargor.
Se sugiere comer con: Ensaladas con algo más que vegetales verdes, mariscos fríos, sushi y postres con base de frutas frescas.




Szot Lager Rubia al Vapor
Origen geográfico: San Bernardo
Es un estilo proveniente de California y en color aporta un color ambar típico y una espuma blanca, ligera y persistente en la copa o vaso. Sus aromas transitan por notas a flores, calugas en clave tenue y dejos malteados. Todo low fi, porque la variedad es menos expresiva en relación a la familia de las ale. Amargor alto y refrescante para un cuerpo medio, pero potenciado por el lúpulo. Delicado regusto a lo anteriormente percibido en nariz.
Se sugiere comer con: Comidas especiadas y potentes de todo tipo






Crater Golden Ale
Origen geográfico:
Pucón
Presenta un color caramelo y es bien limpia visualmente con una espuma que se mantiene largo tras ser servida, y que luego decae lentamente. de volumen medio en aromas, huele a flores blancas, castaña, tostado tenue y un dulzor melozo mezcla de chancaca y levadura. Al gusto se nota el aporte de la malta acaramelada, sobre todo en el ataque, además de entregar notas tostadas equilibradas, con un sabor frutal a higo o ciruela en almíbar y toques vegetales expresivos que recuerdan al romero. Intensa e interesante en términos de complejidad. Bien persistente.
Se sugiere comer con: Comidas especiadas y potentes de todo tipo



Edelstoff Pale Ale
Origen geográfico: San Bernardo
Su color es amarillo ocre con ligera turbidez, mientras que su espuma es ligera y de rápida disolución. entre sus aroma destacados se encuentra la levadura, fundida a un toque de miel de intensidad media, sin ofrecer demasiada complejidad. su sabor arroja gustos metalizados, con preeminencia del lúpulo (no es casual que aparezca en su etiqueta). Ese ataque se complementa con notas más bien balsámicas y un tostado de fondo que resulta agradable finalmente. Es mejor en boca que en nariz, gracias a ese matiz alcanforado. Juega en las dos áreas (refrescante y para comer).
Se sugiere comer con: mariscos en general, platos de carne con condimentación medio-alta.



Mestra Pale ale
Origen geográfico: Aculeo - Paine
Bien límpida a la vista y de color ambar intenso, aromáticamente recuerda a levadura y grano más un toque animal como a cuero o plumas mojadas. No es tan frutal aromáticamente, dejando como impronta un dejo amielado acrecentado con el correr de los minutos. En boca resalta un sabor dulzón, quizás a grano, mientras que su amargor resalta al rato, lo que se acrecienta si se baja la temperatura de servicio. De cuerpo medio, se hace recomendable beberla bien fría para darle intención.
Se sugiere comer con: Carnes a la cacerola, a la parrilla y mariscos yodados.




Valbier Red Ale
Origen geográfico: Valdivia
Como buena red ale su color ambar intenso destaca de entrada, mientras su espuma blanca posee baja persistencia en el vaso. Luego viene lo mejor: un aroma amielado intenso y un toque a levadura que se expresa como a galleta. Luego, lúpulo y manzana cocida. En boca surge un equilibrada mezcla de sabores que va desde la malta tostada y el mentado gusto a manzana. Su buen cuerpo ayuda a amplificar esa sensación. O sea, en donde importa, mejora claramente.
Se sugiere comer con: Carnes de caza, mariscos, cocina oriental especiada. Un buen costillar con ají o un rumano de la Fuente Alemana.



Oceanik Amber Ale
Origen geográfico: Conchalí
El color es amarillo ocre con una turbidez evidente (ojo, nuevamente, no es un defecto); mientras que al olerla surgen suaves y persistentes notas a plátano, clavo de olor, grano, toques florales y un fondo a lúpulo. O sea, complejidad a raudales. Luego, la boca posee coherencia con el aroma, aunque el amargor del lúpulo se aprecia con más nitidez, que a la larga le otorga un carácter más afrutado al conjunto. Rica y versátil para comidas o sola.
Se sugiere comer con: Platos de cocina oriental tipo thai, ensaladas con vegetales expresivos (fondos de alcachofa, espárragos, brócoli), carnes agridulces con acompañamientos ídem.



Gutmann (no especifica variedad)
Origen geográfico: Conchalí
Es castaña y turbia, con una espuma beige de baja intensidad al momento de servirla e igual baja persistencia. Tras olerla surgen aromas a melaza, café, grano y un fondo terroso que hace adivinar una cerveza con cuerpo. En boca esa percepción se confirma, aumentando el toque torrefacto que entrega un gusto distintivo y profundo. Posiblemente será como las barras bravas de equipos de provincia: le gustará a pocos, pero serán incondicionales.
Se sugiere comer con: Carnes con aderezos agridulces, postres de chocolate (brownies, soufflés), guisos concentrados; comida india.


Szot Pale Ale
Origen geográfico: San Bernardo

Su espuma es ligera y de alta persistencia, mientras que su color es ámbar claro. De amplia intensidad aromática, recuerda a dos cosas: manzanas y toffee en menor escala. Luego, al gusto, muestra un respetable nivel de amargor, complementado de manera bien agradable con toques afrutados. Tiene nervio, es decir, intensidad y sabor bien definido, algo que no tiene nada que ver con el grado alcohólico. Atención: no es para gustos acostumbrados a la suavidad en la birra.
Se sugiere comer con: Cocina oriental picante, carnes a la parrilla de cualquier tipo, postres dulces.



Szot Ambar Ale
Origen geográfico: San Bernardo
Aparece el color ambarino intenso y una espuma nuevamente firme, que se queda allí largo rato, sin ser gruesa. Es menos expresiva en aromas que la ale rubia, aportando un fino compendio donde aparece desde la melaza al dulce de membrillo, pasando por el toffee. En la boca es bastante más dulce y ofrece más cuerpo que el anterior. Es como los boxeadores fajadores: pegan fuerte pero sin demasiada cintura. Aunque ojo, recuerda a esas cervezas belgas tipo dubbel y eso no es menor.
Se sugiere comer con: Cocina oriental picante, carnes a la parrilla de cualquier tipo, productos ahumados y de alto contenido graso, postres dulces.


Szot Strong Ale
Origen geográfico: San Bernardo
A la vista a aparece ámbar intenso, con una ligera turbidez. A la nariz se aprecia un intenso aroma a miel de abeja, más notas licorosas que recuerdan a ciertos vinos fortificados (o si se quiere una vaina bien hecha), pan tostado, duraznos en almíbar y una nota elegante a chancaca (melaza). Poderosos y entretenidos registros que se armonizan muy bien con el gusto ¿Qué hay ahí? Un amielado profundo, más un equilibrado amargor, con un regusto a frutas secas como la avellana. Tremendo sabor, posiblemente para pocos y fieles.
Se sugiere comer con: Cualquier caldo grueso que se ponga por encima, además de embutidos desde salame al arrollado bien sazonado, ostras, piures; postres de chocolate. O a lo mejor para el gusto chileno que tiende hacia lo suave, sola no más.


Artesanal de Pirque Bock
Origen geográfico: Pirque
De color castaño oscuro más una espuma ligera y de alta persistencia; recuerda a notas de miel, sumado a toques de cherry, malta y chocolate, con un buen volumen e intensidad que se mantiene buen rato. A la boca sabe un poco a papa dulce y su consiguiente regusto terroso. El tostado se siente y complementa un toque amargo con una llamativa acidez final y un sabor que recuerda a la alcachofa. Aquello hace un poco de ‘ruido’ finalmente. Servida a menor temperatura se puede aminorar esa percepción.
Se sugiere comer con: Ostras, mariscos en general, curry rojo con carne, platos agridulces de alta condimentación.



Crater Porter Ale
Origen geográfico: Pucón
Visualmente es de tono castaño oscuro propio de la variedad, con una espuma de alta intensidad y persistencia. Eso ya denota cuerpo (esta cerveza la inventaron los ingleses como alimento para las masas sostenedoras de su Revolución Industrial), mientras que al olfato aparece una nota tostada, levadura y arrope, que arroja un estilo franco y directo. Lo mismo para el gusto: tostado a discreción y un toque de azúcar negro intenso; todo, como se presentía, en un gran cuerpo.
Se sugiere comer con: Salames y embutidos similares, pastas con salsas expresivas.




Edelstoff Porter
Origen geográfico: San Bernardo
Su color es castaño oscuro intenso y turbio, con una espuma más bien delgada, pero persistente; el tono aromático es metalizado, con percepciones paralelas que van desde el café al chocolate en onda suave y homogénea. Su sabor también transita por lo austero, con gusto torrefacto, azúcar negra, más algo metalizado cortesía del lúpulo. No muy expresiva pero sí muy definida e interesante para quienes se asoman a las cervezas cremosas y con poder.
Se sugiere comer con: Platos de carne asado, mariscos, embutidos, papas rellenas, platos de mariscos crudos y/o cocidos.




Szot Stout
Origen geográfico: San Bernardo
Presenta un tono castaño oscuro y una espuma de color beige intenso de buena persistencia. Aromáticamente ofrece gran volumen aromático con notas a castaña, vainilla y butterscotch. Al gusto tiene acabado gusto torrefacto, que matiza de manera agradable con gusto similares a los aromas anteriormente descritos. Además, su cuerpo es potente, casi de mascarlo y propio de la variedad. Todas esas cualidades permanecen buen rato tras ser consumidas. Como dando bote en la boca.
Se sugiere comer con: Platos de carne asado, mariscos, embutidos, papas rellenas, platos de mariscos crudos y/o cocidos (una armonía de libro: ostras).

8 comentarios:

Unknown dijo...

Tanta oferta y uno tomando Corona. Pero ¿dónde se pueden conseguir y a cómo salen?

Unknown dijo...

En promedio salen entre $ 1500 en adelante. De momento son pocos los lugares donde conseguir una buena provisión de todas las publicadas. Uno de ellos puede ser Europub de Catedral esq. Maturana; o bien el Sicosis de José Miguel de la Barra. También los Ligurias, la cervecería Manifesto de Manuel Montt, el Galindo, El Café (Plaza Brasil) o El Irlandés de Valparaíso. En todo caso, tiendas como Delifresh del Boulevard del Parque también tiene.

¿Links?
www.valbier.cl
www.cervezaartesanal.cl
www.szot.cl
www.cervezapeters.cl
www.cerveceradelpuerto.cl
www.kross.cl
www.gutmannbier.cl

Anónimo dijo...

Carlos:
Mis felicitaciones por el Blog, especialmente lo relativo a la cerveza. Soy miembro de una asociación de coleccionistas de cerveza. (http://www.acccc.galeon.com)
¿eres coleccionista de las botellas de cerveza?
Alvaro

Unknown dijo...

No las colecciono, pero sí las pruebo. Gracias por el linkeo a sus páginas. De seguro estaremos en contacto. Si quieren más fotos, no problema

Anónimo dijo...

Carlos, yo ya te linkié en mi blog!

Saludos,

Cristian Venegas O.

Cristián - Panzerfaust dijo...

Sr. Reyes, felicitaciones por su loable labor de cata de cervezas. Le cuento que yo soy un catador "amateur" de este brebaje y también he probado todas las nacionales que aparecen en este blog. A decir verdad no concordamos en todo pero si le interesa puede darle una mirada a mis notas de cata en Ratebeer: http://www.ratebeer.com/View-User-30044.htm (están en inglés eso si)

Otra cosa ¿Me permitiría usar las fotos de las botellas para agregarlas a aquella base de datos? Le agradezco de antemano y felicitaciones por este blog nuevamente.

Unknown dijo...

Hola Cristian
Puedes usar las fotos libremente. Gracias por tus apreciaciones.
Cr

Anónimo dijo...

compañeros cerveceros dirigios raudamente al RUSTICO. ameno lugar en la comuna de maipu (por pajaritos al llegar a central bajas hasta toparte con el barsucho ...como 3 cuadras)y si no pregntando se llega a roma...
alli podran degustar de una gran variedad se zsot´s y mas de alguna de las antes nombradas y por no nombrar una gran bariedad de chelas belgas que estan de rechuparse las barbas enlo personal recomiendo la GOLDEN GLORY absolutely glorious...
salute..
carlos jugo..

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?