02-10-2007

Los tres de la semana


El Libro: Cocina Popular. Representará a la culinaria chilena dentro del Maletín Literario, caja de textos que el Estado repartirá a 133 mil familias de escasos recursos a contar del próximo año. Se trata de un compendio con más de 900 recetas, recopiladas y cocinadas por Mariana Bravo Walker en 1965. ¿Qué hay de bueno en meter un recetario de 42 años de antigüedad? De seguro la comisión lo escogió para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Ese era el espíritu de su autora, porque no es un texto gastronómico sino uno nutricional; uno clasificador de recetas según los grupos alimenticios a los que pertenece el producto base de cada plato. También está allí porque, como pocos, ofrece alternativas para aprovechar lo que en otros libros sería considerado desperdicio. Como sea, es un avance. Ojalá se lea y sobre todo lo puedan ocupar. Eso sí, punto en contra: le hace falta una revisión editorial. Lo han reimpreso sin actualizar sus términos durante todos estos años. Quizá, en la competencia por la licitación, alguien aporte con eso.

El Restaurante: Savinya. Es el fino entre los finos de Viña del Mar. Vista al costa, modernidad, espacios amplios, servicio habitualmente de primera (con maitre caballeroso y sommelier a la mesa) y a pasos de la rutilancia del Casino. Siempre busca novedades con qué sorprender y para este cambio de carta lo hizo con platos donde la entretención y la calidad eran regla (la selección de sorbetes, el marlin o pescados amazónicos por ejemplo). Pero lo mejor fue constatar que, rebuscándoselas, uno puede pagar precios muy razonables dado el nivel del lugar (unos $ 15.000 promedio) por una cena rica.
Implementaron una ‘inspiración del chef’, donde el cocinero de turno se arriesga a ofrecer lo que se le ocurra en el momento. Cuando llegaron dos potes chicos de cebiche, bien pasados de maceración, bajo unos brotes de arvejas frescos pero disonantes con del resto de la comida; con sencilos quesos -salidos seguramente del buffet-, más unas cuantas nueces esparcidas en torno a cuatro ostiones… caí en cuenta que el chef tendrá que pensarlo mucho mejor antes de consultar a sus musas otra vez: no le dieron mucha bola. De momento, la carta aparece como lo más recomendable.
San Martín 199. Tel. 32-2500600


El Focus Group: las tres botellitas de la foto, fueron probadas por decenas de consumidores habituales de cerveza Kross. El motivo: preguntarles qué estilo les gusta respecto a la nueva variedad que planean sacar en unas semanas más. Se trata de la Pilsen. Es la más trascendente de las variedadeas checas presentes en el mundo (es la matriz de todas las cervezas industriales ligeras del mercado), pero que en Chile se había debilitado como marca: hasta hace unas décadas ese nombre se asociaba con vulgaridad (la pilsoca), tanto que CCU en su momento, varió el nombre de Pílsener a cerveza, para captar más consumidores.Y bueno, les resultó.
De las tres, personalmente me llamó la atención la 478 por su cuerpo amplio y su carácter entre levaduroso y herbal. Pero renglón seguido, pienso que la 754 (extremo derecho) será a elegida: amplias notas dulces, entre florales y a manzana, amargor más bien ligero y en definitiva más consonante con el gusto nacional; eso, sin perder su tipicidad refrescante. Habrá que probar la versión definitiva para saber qué salió de tanta reflexión.

3 comentarios:

Carlos García S. dijo...

Carlos, resulta que no tengo tu email. Por suerte está tu blog. Nosotros hablamos en la cata de vinos del Sal Francisco, y nos conocíamos desde antes por esto de los blogs.
Quería recordarte las catas que tenemos organizadas en Fábula: El martes 16, justo después del feriado, a partir de las 9 de la noche, una cata de café (con una comida preparada con café y queremos hablar algo de maridaje).
Además tenemos nuestra cata de cervezas artesanales (participan Kross, Capital, D'Olbeck, Szot y Mestra). Esta es el martes 23 de octubre. Cervezas y bocadillos, a partir de las 7 de la tarde. Espero que podamos contar con tu compañía para alguna de estas catas.

Cualquier consulta, puedes llamarnos al 222 30 16 o escribir a info@restaurantefabula.cl

Saludos

Cata dijo...

Hola quisiera comentar hacerca del libro de cocina "popular", lo tengo dentro de mis favoritos de cocina ya que con el puedo hacer platos que compartiamos en casa de mis abuelos recordando historias de cabrachica mostrandoles a mis hijas lo que de verdad pa mi fueron mis sabores de niña. Ahora de ahi a que este dentro el famoso maletín!, nose puede aportar a que se mantengan platos tipicos chilenos
LO RECOMIENDO.

Camilo dijo...

El libro de Cocina Popular es una joyita que no puede perderse, mas aun cuando la comida chatarra abunda por doquier. La cocina chilena tradicional es riquisima y super completa. Que el libro no sea actualizado es casi anecdotico, ya que cuando uno lee el prologo del libro aquel se puede imaginar el Chile de otra época, algo asi como en "la negra Ester". Si ella dice "pancutra" y yo digo "pantruca" da igual, nos entendemos. Me gusta cuando menciona la racion "modelo". O su familia tipica de 6 personas. Ella habla de otras materias como del alcoholismo y la vida de la higiena del hogar. De la importancia de comer en familia. Este libro deberia ser considerado patrimonio nacional. Recomendado sin objecion.

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?