10-12-2007

Sobre la nueva Kross

El último posteo (hace mucho tiempo, lo sé y lo siento) detalló el focus group para encontrar el afinamiento preciso de la nueva Kross Pilsner, acaso el más clásico estilo de preparar cerveza a gran escala. Lo más probable es que esas botellas (y las de otras marcas artesanales criollas) comiencen a tomar otro vuelo ¿La razón? Comercial Peumo, uno de los grandes distribuidores nacionales, las comenzará a despachar por todo el país. Acá, el comentario que publiqué en La Tercera contando qué tal se viene la mano con esta nueva chela, de cara al verano.




Kross Pilsner


Hasta hace 20 años, en Chile no se hablaba de cerveza, se hablaba de pílsener. Fue el márketing de la época en Cristal, el que decidió traslapar ese nombre para así ampliar su consumo en varios segmentos sociales y etáreos. Bien, la estrategia resultó de maravillas, pero a costa del buen nombre de un emblema mundial cervecero: el estilo más replicado de todos. Una breve historia: Pilsner (pílsener es su españolización) debe su nombre a la ciudad ubicada en la región de Bohemia (República Checa) donde se desarrolló a mediados del siglo XIX. Su cuidadosa fermentación en frío, el uso de lúpulo de primera calidad y de aguas más mineralizadas que aportan una mayor sensación de frescura. El resultado: furor que ha perdurado por siglo y medio.
La cervecera Kross aumenta su portafolio de estilos, reviviendo esta variedad y buscando parecerse lo más posible a la matriz centroeuropea. Visualmente es límpida y de tonos amarillo oro, con espuma ligera pero abundante (mucho cuidado al servirla de golpe) que demora harto en asentarse. Sus aromas son por lo general sutiles, pero mucho más expresivos que cualquier botella de corte industrial; predominan las notas a grano, matizado con un dejo herbáceo emparentado con la albahaca. En boca su amargor es expresivo y a la vez elegante, que llena el paladar de manera grata y se diluye con bastante suavidad una vez consumido. O sea, refresca sin pasar desapercibida y cumple con su cometido de mejor forma si se sirve a baja temperatura (7ºC y menos) para resaltar sus toques metalizados. Una buena noticia para capear el calor que se nos viene encima, con un toque gourmet.


Origen: Curacaví
Precio aproximado: $ 790
Puntos de venta: supermercados, bares y restaurantes

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?