05-01-2010

COMENTARIO CERVECERO. Kuntsmann Weissbier (trigo)


La voz del pueblo llegó a los oídos de Armin Kuntsmann, quien sacó al mercado una interesante novedad para la temporada de verano: cerveza de trigo. Más allá de la calidad o no del producto (no se preocupen, se deja beber y bastante bien como podrán leer más adelante), lo importante es la introducción de un estilo poco replicado en Chile y con harto potencial para seguir creciendo.


Más allá de este comentario, la gran noticia es que se sigue abriendo el espectro de variedades cerveceras nacionales. La curiosidad de los consumidores crece y crece. Es cosas de haber visto la avidez del público por conocer, en muestras como la del Oktoberfest de Malloco, o el surgimiento eventos nuevos como el que se realizará en pocos días más en Alhué o en el Parque Padre Hurtado, para tener en cuenta a una masa crítica de gente que busca y busca calidad y diversidad en una misma botella.

La voz del pueblo llegó a los oídos de Armin Kuntsmann, quien sacó al mercado una interesante novedad para la temporada de verano: cerveza de trigo. O más bien, una mezcla entre el grano base del pan y la clásica cebada chelera, práctica habitual en todo caso a nivel internacional. La producían desde hace un tiempo en el restaurante valdiviano de la empresa (la probé hace unos meses en ese comedor, donde echan a rodar sus últimas innovaciones como una suerte de tester) Y todo indica que llegaron a la fórmula ideal para masificarla.

Qué hay dentro de la botella: una turbidez evidente y color caramelo vivo (a diferencia de las chelas de trigo del mercado y de la que me tomé en su oportunidad). Espuma marcada y en tono crema caramelo y notas ácidas ligadas a la manzana en nariz. A la boca cuerpo medio, espumosa pero tampoco tanto comparadas a otras de su especia, más un toque ácido apreciable y justo, tanto como su amable amargor. Suave aunque se cae en la persistencia, se va rapidito del paladar.

Livianita de sangre. Para quien gusta de la cerveza triguera o la tiene entre sus habitués, esas características no serán una novedad. Incluso la podrán encontrar fomecita. Pero bien vale como introducción al estilo en Chile, donde sabores exagerados como las de este estilo no pegan demasiado. Lo que importa, en esta vuelta, es implantar diversidad para luego recoger los frutos de la calidad.

Precio: 1.250
Dónde conseguirla: bares, supermercados, botillerías

2 comentarios:

Margaret dijo...

¡Qué buenas noticias Carlos! Concocí la Weissbier en el sur de Alemania y me encantó. No cacho tanto sobre el tema, pero me pregunto (más vale pregunto a TI) si esta nueva oferta de Kuntsmann quepa dentro de las llamadas "dunkel", una weissbier más oscura que lo común... ¿sabes?

Unknown dijo...

No se trata de una dunkel. No es cerveza negra. Respecto a la Kuntsmann tampoco, al probarla, vas a sentir una cerveza 100% del estilo como podría ser una Erdinger o Schoffenhoffer. De todos modos el tono más oscuro que ofrece me parece que es por un tema comercial. El gusto por el tono cobrizo dentro de la botella de mercado nacional.

Slds...

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?