09-09-2010

En Recoleta se vive la empanada


Trabajando en pleno
Queda más que claro que el tema de las Empanadas de Pino, sobre todo en esta época, es una "Cuestión de Estado", sino de nación. Ahí es donde aparece el punto G del orgullo gastronómico chileno, porque lo tenemos en el ADN dieciochero, en el de los fines de semana y en el de cualquier momento en que queramos saltarnos cocinar e ir por una bien rellena y sabrosa. Por eso es raro que hace algunas semanas los colegas especialistas las hayan encontrado mejores sólo en un punto de la ciudad (aprovecho de repetir: no fui jurado de esa cata, para los muchos quienes tuvieron problemas de comprensión lectora en el anterior posteo),  y no porque dude de su integridad y profesionalismo, sino porque la receta está guardada en el paladar de todos y necesariamente el sabor -ese sabor- de la empanada y su elaboración, debería tener calidad en muchos más rincones de la ciudad y por cierto de todo el país. El tema sale a colación porque tuve la suerte de ser invitado como jurado del Primer Concurso Comunal de Empanadas, organizado por la muni de Recoleta, donde apareció bastante calidad. Hubo mano casera y de empresas, porque la idea era mover a las "fuerzas vivas de la comunidad" como le dicen en el lenguaje de los municipios.

Amelia López, ganadora
categoría individual
Fueron casi 25 las empanadas probadas. Tres de empresas y el resto de la comunidad. Y no es de buena crianza como suele pasar en estos casos, pero la competencia estuvo muy peleada, resuelta por decimales. Es que la sazón personal y criolla estuvo presente en cada una de ellas, lo que demuestra entre otras cosas que la chilenidad empanadera es transversal. Hubo algunas en que el relleno era atractivo a la vista y de rico sabor, pero como dijo el chef y profesor Rodrigo Acuña "el pino no tiene que tener ni mucho sabor a carne ni mucho sabor a cebolla, sólo a pino". Y esas precisamente fueron las que se llevaron los primeros lugares, las que contaban con una sazón medio picantita -entre color y merquén-, con algo de comino entre otros condimentos, además de una cebolla bien amortiguada. Eso, además de contar con una masa con grasa de buena calidad, la cantidad adecuada de relleno (cero aire en algunos casos) y por último, una bonita prestancia a la vista.

Y los ganadores fueron (se deja teléfono en caso de que se tienten y pidan):

Categoría industrial: Empanadas Amanda. Ortiz de Rosas 582, Recoleta. Fono:357 8616.

Categoría centros comunitarios: Nelly Ceballos, Grupo Almirante Latorre (866 7317)

Categoría individual: Amelia López (455 3928)
Así, en trocitos, se degustó

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?