07-04-2006

La nueva generación de ají gourmet


Ya se sabe que nada es absoluto y que a los gustos se le aplica la nunca bien ponderada segmentación. Uno para cada grupo o grupúsculo. Es por eso que salsas DeCamacho viene por cuatro. La propuesta inicial partió con Naranjo Andino -por su color- y su expresividad la convierte en un buen aliado para cebiches, causas o para potenciar pebres u otros afines. La versión Verde Jalisco es de color más oscuro y sabe bien con guisos y, claro, es atractiva para aficionados a la cocina mexicana o su prima gringa, la tex mex. Por su parte, la Ahumada Criolla resulta un excelente acompañante de carnes a la parrilla (el cerdo se lleva muy bien con esta variedad), y quizás dependiendo del gusto, la salsa Oliva y Ajo sea la más versátil, porque es más ligera en términos de intensidad y puede darles un toque chispeante a los aderezos para ensaladas, complementar un pebre o aportar sabor a diversos salteados.

Como el ketchup o la mostaza de Dijon en su momento, estamos frente a una nueva generación de ajíes, nada que ver con los loables ajíes Diaguitas (siempre muy sabrosos) y mucho menos que ver con los inefables líquidos rojos -y más salados que nada- encontrables en cualquier puesto de papas fritas. En principio se creó una variedad mezcla de ají verde criollo con el poderoso rocoto peruano (Naranjo Andino), hasta entonces famosa sólo entre los amigos de Verónica Amaya, dueña de esta pequeña empresa creada en Ñuñoa hace poco más de un año. Por ahora estos productos se encuentran sólo en tiendas como Sabores del Campo, Puranatura, Delifresh Parque Arauco, entre otras; o bien en restaurantes de las cadenas Le Fournil y Liguria. No poseen alto picor (pretenden lanzar una línea más intensa), pero sí textura y gusto refinado, más allá del atractivo del envase. Un aporte de intensidad a la cocina.

Publicado en La Tercera, 07-04-2006. Modificado para unocome.blogspot.com

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?