17-04-2006

Tips a la hora del té

Son varias las virtudes que se le reconocen a una taza de té. Ejemplo: la sensación de sutil animación que produce. Esto pasa porque su compuesto esencial –la teína- circula de manera más pausada por el organismo a diferencia de su hermana gemela, la cafeína. Otra de sus bondades, más allá de sus innumerables formas de producirlo, es la facilidad con que sus hojas absorben todos los aromas que se le atraviesan. Pétalos de flores, cáscaras de naranja, canela u otros productos se ocupan para hacer mezclas, que suelen ser el mejor pasaporte para viajar a cualquier aroma del mundo.

Para optimizar esa sensación se pueden tomar en cuenta algunos pequeños tips. Uno, la alta mineralidad de las aguas potables nacionales atentan contra sus aromas y sabores más delicados. Un buen filtro casero o el uso de aguas purificadas ayudarían a mejorar ese ítem. Luego, el agua no debe hervirse y la temperatura óptima es 86ºC, aunque para aproximarse a esa cifra, basta esperar a que el hervidor o tetera alcance a dar unos pequeños borbotones para servir.

Las mezclas de té se venden por gramo, aunque desde el punto de vista práctico, las bolsitas individuales poco a poco van ganando protagonismo en el área gourmet. Una opción es Inti Zen (en la foto), marca argentina que dispone de nueve mezclas que van desde tradicionales adiciones de bergamota o especias, a novedosas opciones aromatizadas con dulce de leche o mate con jazmín. De bouquet delicado en todas sus líneas, se encuentra disponible en la nueva tienda de Importadora Globe (Avenida Las Condes 6797). Ahora, la tienda Witthard de Parque Arauco no lo hace nada de mal en términos de productos y accesorios (bonitas tazas para regalar por ejemplo, en amigos secretos de oficina), pero si uno se anima a tomar un poco más en serio el tema de los tés, mejor hablar con Ximena Larrea de restaurante Le Flaubert. Ella es experta y dedicada al té e importa sus mezclas desde Francia. Su pequeño hit se llama "Sinfonía pastoral" y es prácticamente un tratamiento de aromaterapia por $ 2.500 la bolsita de 50 gramos. Vale la pena, tanto como los cursos de cata de té que hace los primeros martes de cada mes ($ 12.000). La dirección: Orrego Luco 125. Teléfono 2319424

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?