07-04-2006

Marco Polo: hamburgesía porteña

No se debe dejar de repetir: la cocina sanguchera nacional es lejos la más creativa de todas las que existen por estos pagos. Casi siempre con servicio a la mano, jugosas y llenas de ingredientes, nos dejan satisfechos y contentos con unas cuantas mascadas. Uno de esos ejemplos se puede encontrar en Valparaíso (para no dar la lata con las típicas peleas entre los fans de la Fuente Suiza y Alemana, o el Lomits de Providencia), donde en Restaurante Marcopolo hincarle el diente a una buena hamburguesa resulta una experiencia digna de contar.

Los trozos de carne siempre están ahí, bien integrados a un amasijo donde destacan claramente los toques a ajo y especias. La cobertura es tostada y por ende bien crocante. Si la idea es rozar la perfección, se puede pedir a punto o ligeramente rosada en el centro y tenemos como resultado una hamburguesa, de esas que se antojan imperdibles para cualquier aficionado a comer bien entre dos panes. En este lugar, equivalente en el puerto a míticos espacios de cocina urbana santiaguina como el Bar Nacional por ejemplo, la versión completa vale $ 2.490 y aparece con chucrut, mayonesa casera y tomate. Lo mejor es pedirla en pan amasado, que llega caliente y ligeramente crocante.

Dato para viajeros: si llegan al Terminal Rodoviario de la ciudad. Caminen por Pedro Montt (la calle del Congreso) hacia su derecha, unas cuadras hasta el Parque Italia. Está en la misma cuadra del Cine Hoyts. A propósito, a título de quien escribe, es el único lugar donde se puede comer en forma decente, limpia y sabrosa en esa calle, una de las principales de la ciudad. Pedro Montt 2199, Valparaíso. Tel. (32) 25 6512

1 comentario:

yo-claudio dijo...

Carlos:
Ciertamente la avenida Pedro Montt, una de las arterias más concurridas de Valparaíso, no destaca por la gastronomía.
Lamentable, pues mucha gente circula por ahí y bien merece mejores lugares para engullir un buen sandwich, disfrutar un sabroso almuerzo o compartir una deliciosa once.
Pero ojo, pues decir que Marco Polo es el único lugar decente para comer en Pedro Montt es "mucho lucho". ¿Has entrado a todos? Hay un local pequeño, cercano al terminal de buses, de nombre italiano... ojo, que dicen que es bueno y que ofrecen allí un exquisito café... y hay unas fuentes de soda que apuntan a satisfacer a aquellos que sólo buscan "matar el hambre" y lo consiguen, a base de completos bien preparados. Pocas pero las hay.
Así es que, querido compañero de universidad, ojo con ser tan categórico.
Un abrazo,
Claudio

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?