29-03-2007

Sommeliers eligen los mejores rones


Chile está inundado por ron y desde esa premisa (porque de acuerdo a importadores el consumo aumenta a tasas de 30% anuales) aparece el primer dato curioso: un 80% de todo lo consumido en el país es dorado mientras que el resto es blanco. Hasta ahí nada anormal, salvo porque en el resto del mundo (incluso en países productores) la proporción del consumo es totalmente INVERSA. De ahí que de tanto en tanto aparezcan marcas llegadas desde todo el trópico para ganar su tajada de mercado a punta de calidad… a veces.

Eso fue lo que constató la Asociación de Sommeliers de Chile por medio de su la Escuela de Sommeliers que mantiene. Apetición de Viña Miguel Torres, cataron y calificación todos los rones disponibles, dentro del rango de precio a públicoentre los $5.000 y $10.000 la botella. Fue a ciegas y la dirigió Ricardo Grellet (Secretario de la asociación), junto a 10 de sus colegas. Ante todo, concluyeron que (y esto es textual):

· Existen productos a la venta en el mercado nacional que no cumplen con la condición organoléptica típica del producto, debido fundamentalmente a la utilización de alcoholes vínicos en su elaboración.

· Existen diferencias de estilo marcadas entre productos, haciendo a algunos más recomendables de beber solos, con adición de agua o hielo, y no mezclados con bebidas de fantasía, jugos de frutas o coctelería en general (Nota de la redacción: habitualmente a más finos o reservados, menos conveniente aplicarle cualquier bebida de fantasía).

· Existen algunos productos que, gracias a sus características organolépticas, son recomendables de servir como parte fundamental de cócteles o mezclas clásicas con bebidas de fantasía o jugos de frutas (Nota de la redacción: en general los rones blancos y los ‘reservados’ de menor calidad).

Y las siete marcas fueron:

Flor de Caña, 5 años, Black Label (Nicaragua)
Pampero Añejo Selección 1938 (Venezuela)
Santiago de Cuba Añejo (Cuba)
Flor de Caña, 7 años, Gran Reserva (Nicaragua)
Brugal, Extra Viejo Gran Reserva (República Dominicana)

Santa Teresa, Selecto (Venezuela)
Pampero Aniversario Añejo (Venezuela)


Ahora, quedaron cabos sueltos. El más importante ¿Cómo una persona de a pie puede reconocer un ron que no lo es? “Cuando se observa que hay rones donde la presencia de alcohol vínico (alcohol de uva), está presetne, por definicion no debería llamarse ron. Es por esto que los eliminamos”, dijo Grellet respondiendo a UnoCome. ¿Cuáles son los eliminados? Secreto: “nuestra intención no es descalificar productos en el mercado, sobre todo porque pertenecen algunos de ellos a marcas muy conocidas, si nos interesa recomendar los destacados, que son los siete que se mencionan en el comunicado”. Ok, al menos nos quedamos con lo que, de acuerdo a la opinión de 10 sommelieres nacionales, realmente vale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buuuuu... requetebuuuu... y mas buuuu!!! mi preciado "Barceló" no aparece en la lista! Me han pasado Gato por liebre!!!


Saludos mi estimado.


"canario"

Anónimo dijo...

he verdad y ke nos pasooooooo con el "Barceló" ,,,,,,,buuuuuuuuu k fome

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?