26-06-2007

Paneo de gustos: cerveceo a gran escala

Había que responder a un público local, que ya se mueva a buscar nuevos sabores. Así las cosas, los cerveceros industriales han engrosado las variedades disponibles en el mercado, a veces con alta precisión y en otras ocasiones aproximándose más bien con meros ejercicios de estilo, a los que les falta bastante para llegar a equipararse a los estándares de ales y lagers de factura más artesanal (y casi siempre, más rica en aromas y sabores). Pero todo avance es significativo y así consta en esta cata de cinco variedades salidas directamente del mainstream bebedor nacional.



Kross Maibock (lager fuerte)

Maibock es la primera cerveza del mercado pensada con un fin estacional; es decir, una edición limitada en recuerdo de la primavera germana, por medio de una variedad lager bock (fermentación baja y habitualmente oscura). Como es un modelo fuera de lo habitual, a la vista surge un color ámbar brillante, con espuma ligera deshaciéndose rápidamente en el vaso y dejando de paso aromas melosos, a grano malteado y algunos resabios a lúpulo. Es poco si se compara con sus cualidades al gusto: allí aparece la verdadera dimensión de esta versión de 6,2º de volumen alcohólico. Inicialmente se siente dulce y se aprecia un cuerpo medio; hay toques a caramelo y regusto herbáceo. Aquello es la antesala a un final destacado por un amargor poderoso y que aporta frescura, permaneciendo largo rato jugando en el paladar.
No estaremos viviendo los primeros calores boreale, pero Maibock posee el suficiente carácter como para no desentonar en estos días otoñales (el gusto nacional es mucho más ligero, así que vaya y pase), ya sea sola o acompañando platos como legumbres bien sazonadas, platos con carne de cerdo en general, papas bravas, sándwiches cargados a ingredientes untuosos y claro, comida alemana en general.

Origen: Curacaví
Dónde encontrarla: Bares y tiendas especializadas (de preferencia, Región Metropolitana)
Precio de referencia: $ 2.000


Kuntsmann Gran Torobayo

Las casas cerveceras industriales tenían que reaccionar ante la marea de marcas (y estilos) artesanales, desarrollados sobre todo los últimos 12 meses. Así como hace un tiempo lo hizo Austral con su interesante Calafate Ale, ahora es Kuntsmann la que no quiere ceder terreno, lanzando Gran Torobayo, versión de mayor madurez, cuerpo y poder alcohólico que la tradicional ale valdiviana.
Posee un color ámbar intenso y límpido; la espuma es de intensidad media y se adhiere a las paredes de la copa con facilidad, señal de calidad en su grano. La nota aromática oscila entre un elegante dejo de miel y melaza (chancaca), que al rato deriva en notas a grano dulce tostado. Es una cerveza de mayor graduación alcohólica en relación a la media, pero es el lúpulo y la madurez la que aportan cuerpo, un final largo y alta persistencia (recordación tras beberse). A la hora de armonizarla con comida, está llamada a ser consorte de carnes guisadas (goulash, plateadas, etc), productos de caza (liebre, ciervo, jabalí) tablas de embutidos, algunos quesos maduros dulzones y un poco más fría, puede complementar platos de comida india o currys rojos. O sea, ante todo, un grato consorte a la hora de comer.

Origen: Valdivia
Precio de referencia: $ 1.700
Dónde conseguirla: supermercados, tiendas especializadas y bares



Stella Artois

Nueva etiqueta a la vista. Otro aporte a la creciente oferta de cervezas ubicadas unos cuantos escalones más arriba del segmento industrial masivo. Stella Artois, marca de origen belga con un respaldo de 641 años de historia, llega al país buscando diferenciarse primero a través de rituales asociados a su consumo, elegante copa caliz incluida. Eso responde ante todo a un marqueteo hábil, pero uno amparado por un buen nivel de calidad, que la posiciona como un aporte entre la nueva camada de variantes lager –cervezas de fermentación baja- disponible en el mercado.
Posee una espuma blanca y de baja consistencia, que al rato se asienta cremosa en los bordes de la copa. Si la cerveza está fría (unos 5°C o menos) aparecen tenues aromas a grano, sensaciones acentuadas a medida que sube la temperatura. El calor suelta además, aromas a lúpulo que aportan a su complejidad de baja frecuencia, pero complejidad al fin y al cabo. En boca su cuerpo es ligero y con un sabor amargo distintivo, presente a lo largo de toda la degustación. Aquello configura un producto definido, elegante si se quiere, que puede llevarse muy bien con platos de pescado (frío o caliente), carnes magras frías al estilo de un carpaccio; ensaladas con algún tipo de vegetal amargo como la endibia. O sencillamente sola: es que las lager nacieron para refrescar.

Origen: Chile (licencia belga)
Productores: Cervecería Chile
Precio de referencia: $ 400



Brahma Porter y Stout

Dos nuevos actores salen al ruedo cervecero, que bajo la etiqueta multinacional Brahma, aportan una óptica industrial al segmento de las cervezas oscuras. Es invierno, hace frío y se necesita cuerpo para pasarlo. Estas clásicas variedades de corte inglés pueden ser una alternativa de peso para cubrir esos menesteres.
De las dos, la más lograda es la versión porter: su espuma es cremosa y se queda en el vaso dando vueltas; a las notas metálicas iniciales del aroma, aparecen sensaciones a chancaca y lúpulo. Luego, en boca, llama la atención su persistencia amarga sumada a un tímido gusto a grano. Mucho cuerpo no hay, pero su final es largo, con cierta personalidad.
En el caso de la scout la espuma se diluye rápidamente y la paleta aromática va desde notas animales (cuero mojado), lúpulo y a un malteado dulce que recuerda a la masa de los barquillos. Todas esas cualidades, agradables por cierto, no se aprecian demasiado en boca, donde el fluido es delgado con dejos terrosos y con un cuerpo que se diluye demasiado rápido. Muy liviano en relación a sus congéneres, habitualmente llenas de vigor al gusto. En este caso, hay bastante por desarrollar, por muy apuntada a la masividad que esté. Es que es invierno, hace frío y se necesita el abrigo de opciones un poco más macizas.

Grado Alcohólico: 6.3 (Porter) y 5,5 (Scout)
Origen: Santiago
Precio de referencia: $ 1650 (six pack lata)


Las tres primeras catas han sido publicadas en la sección Agenda Urbana del diario La Tercera.

6 comentarios:

Felipe Puig dijo...

Hola, tuve la oportunidad de probar las dos. Si bien es cierto que la Stout tiene un poco menos de cuerpo, creo que no tiene nada que envidiarle a la Porter... pero como sabemos en cuestión de gustos...

DAVO !!! dijo...

La que me gusta mucho es la Artesanal de Pirque, la descubrí en La Fiesta de la Cerveza en Malloco el año pasado... ahí conocí otra muy buena, Capital que ya se esta vendiendo en algunos supermercados... recomendada 100%

Ese es el problema de estas cervezas, que a veces cuesta mucho encontrarlas facilmente...

Saludos!

Francisco Jimenez Escudero dijo...

Hola Carlos:
hoy te escuche en la "Radio Zero" y me parecio muy acertado tu comentario respecto al pescado en Valparaiso, Caruzo me sorprendio.
Me gustaria comentar contigo un tour gastronomico por Praga y alrededores, principalmente cervecerias. El tour se extendio hasta la cuna original de Budweisser en Republica Checa y a las montañas de los Tatras en Eslovakia en que se come maravillosamente en restaurantes tipo posadas. El punto es despues de tomar tantas cervezas increibbles, no es facil calibrarse con la cerveza nacional pero hubo un vuelco en la historia... durante una exposicion en Puerto Montt enfocada a la acuicultura habia un stand donde habia unas botellas de cerveza que yo no conocia, salia un pato silvestre en la etiqueta, se llamaba "Calle Calle"... jamas la he podido encontrar y me pregunto si tu la conoces, si no te invito a que me ayudes a buscarla. Un abrazo y gracias por tus certeros comentarios.

Francisco Jimenez Escudero.
Chef cocina internacional.
altagastronomia@hotmail.com
09-3044513.-

Romina Leon dijo...

La verdad me quedo con la Kross y latorobayo.. muy ricas, la brahma black muy acida en ese caso me quedo con la cristal black que tiene notas de tostado.. y su aroma me recuerda a los inviernos comiendo harina tostada con mi abuela.

Hoy te escuche en radio Zero.. por casualidad, estaba en la chimenea haciendo zapping en el dial y me quede ahi pegada escuchando.. te falto mencionar o no se si lo mencionaste el Alegretto muy buenas pizzas, lo gnocchis tambien, solo que estos ultimos los hacen con sacabocado entonces se me produjo un choque!! pero muy sabrosos esta en la calle de abajo del pasta e vinos, tu lo debes conocer.

bueno eso es todo saludos!! y me gusto tu blog voy a continuar visitandolo y descubriendo nuevas cosas.

Rodrigo Flores dijo...

Que tal Carlos,
He encontrado tu blog y su orientación calza perfectamente con proyecto editorial cervecero a ser impreso en las próximas semanas.
Me interesaría que consultes agendas y me des una hora dentro de la semana para plantearte un par de propuestas.
Creo que puede ser interesante para ambos.
No encontré otra forma de contactarme contigo que no sea ésta, aunque de cervezas tiene que ver en un 100%.
Saludos
Rodrigo Flores
Cel 08 6986546

Catador dijo...

Hola Carlos,

tengo un blog sobre cerveza (www.buenacerveza.blogspot.com muy amateur por cierto)
donde hago comentarios sobre, bueno, cervezas, y algunos temas afines.

He leído tus comentarios sobre las cervezas, tanto de esta entrada como las artesanales y las encuentro muy bueno, sobre todo por el comentario sobre el maridaje, que espero algún día poder hacer.

En cuando a estas cervezas, la gran torobayo es realmente una grande, hacía falta en Chile una cerveza de esa calidad, y parece que el público también lo esperaba porque, según escuché, pensaban lanzarla teniendo como público objetivo a un grupo más selecto, pero resultó ser que la está comprando mucha gente.

De las brahma la que más me gustó fue la stout. Me ha pasado con algunas porter, tanto comerciales como artesanales (aunque vaya saber uno si la receta de las comerciales es realmente lo que dicen, como es bluff tremendo que es la Red Ale que, hasta donde sé, es otra lager más) que las encuentro con poco cuerpo y eso me pasó con esta porter. Me pareció más completa la stout.

Y la Stella Artois es una cerveza más de las de cervecerías unidas, no me llamó mucho la atención, pero esta bien para tomarla en una gran cantidad como suele hacerse en un buen asadito dieciochero como es el que ya se viene.

Saludos y felicitaciones pr el blog y el programa en la radio que no he tenido oportunidad de escuchar pero lo haré pronto.

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?