03-07-2007

De algas y experimentos para comer

Un dato: con el primo hermano del luche se hace el nori, la envoltura con que se cubren los sushis en todo el mundo. Pero para Chile aquello no era demasiado tema, porque se sabía que la variedad nacional era poco apta –por sabor y textura- para transformarla en una alternativa de peso, en un mercado internacional que transa anualmente unos 2 mil millones de dólares en hojitas verde oscuras y saladas. Pero bastó que una tesis de pregrado (U. de Valparaíso), demostrara la existencia de nada menos ¡nueve! variedades diferentes repartidas por el país, para abrirle el horizonte a una actividad económica hasta ahora simplemente inexistente.

Esta historia tiene dos lecturas. Primero, el sabido potencial económico de costas largas como la chilena sumado al poder de la investigación para desarrollar las oportunidades que brinda la naturaleza, por medio de la observación científica. Pero aparte, da cuenta respecto al valor de las investigaciones estudiantiles de pre grado en el ámbito científico; entre lo que se cuenta, claro, lo alimentario. Entonces, por las algas, los estudiantes y el gusto de comer, la muestra que los alumnos de Acuicultura de la Universidad Andrés Bello realizada la última semana de junio, nos pone en línea con lo nuevo, sorprendente, sabroso, sano y rentable, que pueden llegar a ser sus pruebas con algas.

Mermeladas con cochayuyo
Casi todas las mermeladas del mercado, sobre todo las dietéticas, poseen como ingrediente la carragenina, que no es más que un componente extractado de algas, que ante todo aporta sensaciones de volumen. En este caso, no es sólo aquello, sino una mermelada (en realidad, dulce) donde un 40% del producto es Cochayuyo mezclado con dulce de membrillo. El alga se trata para bajarle su sabor intenso y se logra; se aprecia un tenue atisbo marino al gusto, nada de aromas que no sean fruta, además de un color de agradable café claro.


Snacks queso y ciboulette
La Mazzaella Laminoides es un alga no explotada comercialmente en Chile y que, deshidratada, más se parece al mortífero plomo acopiado en las poblaciones periféricas del norte. O a polvo de carbón. O a cosa por el estilo. Pero mezclada con harina, saborizantes y luego frita, se convierte en un snack interesantísimo tanto por su aporte nutricional (altos niveles proteicos, carbohidratos y fibra), como por su sabor finamente salado y a algas. De entre los dos, la versión ciboulette es la más lograda, más crocante, seca y producto tanto de exportación como de consumo interno, si es que por acá se interesaran en marquetear (intensamente) el consumo de algas.

Barra energética de luche
Es una baja proporción del alga, pero de todas maneras significativa como aporte nutricional para una granola clásica. El sabor recuerda a las calugas, pero de las más negras por su caramelo bien cocido, o también a las tortas de higos que se venden de forma artesanal (en el caso de la barra energética, el sabor es más fino). Tal vez más seca, puede ser una alternativa comercial más de peso, aunque de todos modos luce.

Contacto (por si les interesa averiguar más sobre el tema):
Ana María Mora, Secretaria Académica Escuela de Acuicultura U. Andrés Bello.
Fono: 6618242. Mail amora@unab.cl

4 comentarios:

Anónimo dijo...

E-BALBONTIN@HOTMAIL.COM
PORFAVOR COMUNICAR

Anónimo dijo...

ALERTA! UNA VERGÜENZA: RESTORÁN CARMENÉRE DE VALPARAÍSO.
Llevé a unos amigos argentinos el sábado 14 de octubre como gran panorama a comer. Éramos 6. Llegamos a las 9:30 horas y salimos a las 2 PM de comer mal.
El resorán tiene capacidad para 20 personas. Reservé una semana antes y no había corvina. Lo dijeron a las 11 de la noche...
Como alternativa ofrecieron "vieja" (pescado que conocemos como bastante ordinario).
Tampoco alcanzó para los 4 que habíamos pedido corvina, sino que solo para dos.
Como segunda alternativa ofrecieron mero.
Solo alcanzó para una. Y para mí, ofrecieron entonces róbalo.
Resumen de los platos:
El mero; incomible, lo salaron mucho.
Mi róbalo era congelado y se notaba. Junto al róbalo venían unas lechugas.... también saladas.
Cuando pedimos vino blanco, la marca que nos pareció buena fue Veramonte y estaba muy bueno. Pero al pedir otra botella, ya que para 6 solo alcanzó para una corrida, no había de la misma marca.
Entendemos que un restorán de ese tamaño deba comprar las cantidades restringidas para no pasar a ser antieconómico.
Sin embargo, debe cuidar que su restringida carta, ofrezca lo que indica el papel.
Demoras más que excesivas en la atención. Nulas respuestas a nuestros reclamos (débiles).
Cuenta final, con postre y café (todo de calidad ordinarita...)
$ 95.000.-
Nos sentimos muy avergonzados.
Nuestros selectos invitados por no hacernos sentir mal, no comentaron mucho, lo que después se transformó en risas y comentarios, para no amargarse y tomarlo como una experiencia jocosa.
Quisiera se publicara esta nota, como contribución y ojalá como alerta para los mismos dueños del restó: no PUEDEN seguir ofreciendo estafar a costa de quienes no han tenido referencias del estableciminento:
QUE SE SEPA!!!

Agradecida de este espacio, les saluda cordialmente,

M. Soledad Villegas M.
Tel: (02)680 74 86 oficina
(09) 748 90 12 celular

Pili dijo...

Hola Carlos, está muy interesante el artículo, pero quería aclarar unas cosas:

- Por si a alguien le interesa la Tesis sobre las especies de Luche (o Nori) corresponde al trabajo de Alejandra Gonzalez para obtener su título de Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso.

- Comentas sobre unos snacks, el nombre correcto de la especie es Mazzaella laminarioides y si se explota de forma comercial (se conoce como luga cuchara)

Pili dijo...

Hola Carlos, está muy interesante el artículo, pero quería aclarar unas cosas:

- Por si a alguien le interesa la Tesis sobre las especies de Luche (o Nori) corresponde al trabajo de Alejandra Gonzalez para obtener su título de Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso.

- Comentas sobre unos snacks, el nombre correcto de la especie es Mazzaella laminarioides y si se explota de forma comercial (se conoce como luga cuchara)

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?