09-07-2007

¿A qué sabe la cerveza más fuerte (según dice su etiqueta) del mundo?


La etiqueta lo dice: Samichlans Bier, La cerveza más fuerte del mundo, aunque en realidad nominalmente lo es, porque de acuerdo a otros bloggers hay otras tantas más alcohólicas*. Sea como sea, esta se puede tomar en Chile, es tipo lager, viene desde Austria y se prepara sólo para las fiestas de San Nicolás (el Viejo Pascuero versión Centroeuropea). O sea en pleno invierno del Hemisferio Norte, cosa que se nota al primer sorbo. Porque tiene nada menos que 14 grados de alcohol (¡32 en su esencia original!) flotando en esa pequeña botella de 330 c.c.
¿Que dijo la cata? En color luce de ámbar intenso y traslúcido. Su espuma parece que no se va a acabar nunca; se pega al vaso casi como una película, mientras que las burbujas que apoyan esta casi-crema, suben lentamente, como luchando por llegar arriba. Primer indicio de su gran concentración. El aroma parte por un amielado profundo, que es casi amargo, agregándose aportes maderosos, notas tostadas y algo de chocolate de alta pureza. Además, expele un vaho que ya nos anticipa lo que se viene al paladar. A la boca es casi oleosa, donde el alcohol resalta los toques amargos y dulces de una barra de caramelo ultracondensada. Prácticamente un jarabe. Poderosa de principio a fin, lo mejor que puede pasarle a esta cerveza a la hora de la armonía, es toparse con un postre achocolatado.
No es casual que tenga añada, porque su poder y expresividad permite guardarla por varias temporadas y así que gana en complejidad. Igual que un vino reserva. La encontré en Platipus (Agustinas 2099, Santiago Centro), un más que respetable comedor diurno, con buen sushi a modo de bonus track y espacios agradables en el Barrio Brasil. Allí vale cinco lucas y seguramente estará en varios otros lugares repartidos por la ciudad. En todo caso, la fuente directa para Chile es distribuidora Morland (http://www.morland.cl/), hoy por hoy una de las empresas responsable de la grata cantidad de cerveza importada que anda dando vueltas por allí. Un dato para tener en cuenta.
* Remitirse a http://bermejo.wordpress.com/, donde se eleva el ranking de las 5 más alcohólicas cervezas del mundo. Esta se ubica en el 4º puesto, pero qué tanto: pesa y harto en la boca.

1 comentario:

kamarote dijo...

Hola, se agradecen tus comentarios sobre cerveza.
A proposito de lo mismo me gustaria saber si has probado la cerveza "Antillanca" es una cerveza de Osorno, que al menos su etiqueta dice artesanal.
La probe y me sorprendió bastante un sabor parecido a la Kuntsmann, a un precio increíble, vale apena $ 499 el litro en envase desechable.

La he visto a la venta en los Santa Isabel.

Este es el link de la cerveza.

http://www.sidrantillanca.cl/prodcerveza.html

Me gustaría saber tu opinión.


Saludos

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?