04-07-2008

CRITICA DE RESTAURANTE - Portofino: mirando el mar con gusto

Una respetable cocina marina, con vista panorámica y comodidad asegurada, figuran entre los renovados bríos de este clásico porteño.

No hay duda, Portofino es 'el' refugio para famoso que pase por la Quinta Vergara. Lo atestiguan las decenas de figuras del showbussiness, retratadas en otras tantas fotos puestas en su entrada. Es que está cerro arriba, lejos de miradas indiscretas; con el agregado de una placentera mezcla entre comodidad y vista marina privilegiada. Pero bien se sabe que los Arjonas, Douglas Rebolledos y Boloccos que posaron allí para la posteridad, son mero marqueteo bien urdido si no hay una base culinaria digna de tanta imagen. Esa fortaleza está presente.

Una buena noche en Portofino significa ser atendido por un garzón con experiencia, simpatía y precisión; ubicarse en las mesas que dan a la costa –previa reserva, claro- y hacerse de aperitivos como el Pomelo Sour ($ 1.900), fresco, seco y frío a la vez. Después, dar con una porción de Locos Apanados ($ 6.900), disfrutando de su fritura dorada y blandura sin perder del todo la consistencia. Luego irse directo a sus pescados, donde se aprecia mejor su cocina clásica mediterránea. Allí, donde dice Pescado San Valentín ($ 8.900), quiere decir vidriola o albacora (según la temporada) de generoso tamaño e impecable cocción a punto, bañada en una salsa de locos de cremosidad ligera, sobre un risotto al dente e intenso en su gusto a queso. Imperdible. Con el paso de los años han dejado de lado un poco la crema, al menos se notó en los pescados. En la pasta, alejarse de ella con urgencia: lo rico que pudieron tener los ravioles ($ 6.900) se borró ante excesiva cantidad puesta en el plato.

Fuera de la buena oferta de vinos ($ 9.900 por un respetable Sauvignon Blanc), la selección de postres ($ 7.900) se hace querer para dos personas: una grata pannacota o un tiramisú en copa, hicieron juego con un intenso turrón de pistachos con salsa de arándanos. Cosas para tomar nota en un restaurante, que hoy por hoy, ofrece clase.

Dirección: Bellamar 301 Cerro Esperanza, Valparaíso
Teléfono: (32) 2661344
Horario: lu. a sá., almuerzo y cena. Do., sólo almuerzo.
Consumo promedio: $ 18.000
Calificación: 6

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?