09-09-2008

¿Hagamos un asado? Pone 10 lucas y te paro uno pa' cuatro


Hace unos años hice el experimento: parrilleo para cuatro, tomado y comido por la módica de $ 10.000. Ahora que la inflación acogota, extremando la billetera se hizo el respectivo ajuste para llegar a la meta ¿Cómo hacerla? Lean a continuación.

Aquella vez fui a un Montserrat de Peñalolén y con un solo billete conseguí lo suficiente para darle en el gusto a mis tres acompañantes de la ocasión. Ahora repetí el ejercicio, buscando conocer si la subida de precios había agujereado tanto el presupuesto, como para no poder parar un asado para esa misma cantidad de gente con dignidad.

Así las cosas, con 10 lucas pude comprar

  • 1 saquito de carbón de 2,5 kg. marca Kontiki ($ 1.490 en Jumbo)
  • 1 kg. de Asado Carnicero o Sobrecostilla, cortes aptos para el parrilleo pero bien vigilados para que no queden suela ($ 4.500 en Dicarco: www.dicarco.cl)*
  • 6 chorizos parrilleros marca San Jorge ($ 799 en Jumbo)**
  • 1/2 kilo de marraquetas ($ 450 en Unimarc)***
  • 1 pack de cuatro cervezas marca Antillanca ($ 1.269 en Jumbo)
  • 1 botella de vino Cabernet Sauvignon Santa Carolina Tres Estrellas ($ 1.499)

Total: $ 10.007

Existen otras variantes que pueden abaratar aún más de este combo parrillero o variar el menú: a) si tienen parrilla eléctrica o a gas, olvídense del carbón y piensen por ejemplo en su kilo de papas, un atado de cilantro y un sobre de mayonesa para alguna potencial ensalada. b)Hay vinos más baratos, de menos de luca y parte de la extensa familia de los cartoné. Pero esto es un blog gastronómico al fin y al cabo, nobleza obliga.

Por último, en la vez anterior, por esa misma plata me alcanzó para un cortecito de costillar de chancho y una porción de corazón de vacuno, que viene a ser la entraña de los pobres, básicamente por su sabor a interiores. Ahí se notó el alza del costo de la vida. De hacerlo ahora, sería de unas13 lucas el desembolso.

* La carne al desprenderse de agua (entre otros elementos) durante la cocción pierde peso. Calculo que la porción sería de poco más de 200 grs. por persona ¿Poco? Para un adulto hombre sí. Alternativa: picotear de la parrilla misma, gran ceremonia sobre todo si se trata de asado express. 
** No son de las mejores. Hay un pack de chorizo parrillero La Crianza a luca y garantizo que es superior. Las de pavo salvan bastante (la gracia de este tipo de embutido está el aliño, no tanto la carne).
*** En Valparaíso, pan batido; en Concepción, pan francés.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

wena idea pa ver como tamos con las subidas de precio,,,

eso si el asado biej simple, ni una empanadita, ni chanchito en peidra o pebre....

que tal si haces un análisis similar pero de mejor calidad, pa ver cuanto es lo máximo que debería gastar...

saludos

Anónimo dijo...

Ejercicio tan honesto como obsesivo-compulsivo. Lo del billete único moviéndose en la mano también vale, como sensación de consumo emparentada de rigor con uno mismo. Sobre cortes, y aunque una pieza de filete sellado con sal gruesa no tiene rivales para mí, su precio escapa al sentido de tema propuesto. Por eso diré: cuidado con la entraña (recomiendo golpearla un poco antes de disponerla sobre la parrilla), a $4.998 el kilo tambièn en Dicarco; sumo la costilla de vacuno, nunca tan barata pero regular protagonista de ofertas supermercadistas. Ojo ahí. Ah y la longaniza blanca, más liviana en boca y estómago al carecer de ají de color, logra un tono tentador en la parrilla y sugiero darle un corte mariposa al cabo de un rato (se encaja en la marraqueta y el pebre se coloca en el centro del trozo abierto). Aunque no la comparo con una chillaneja colorada, en la variedad está el gusto. Sugiero loganicilla de campo La Crianza: $1.199 los 300 gr. en el Jumbo.

Aguante Carlitros y ojo que Lo Saldes se las quiere dar con unas empanadas de plateada y cordero en tres de sus locales, sólo los fines de semana. No las he probado pero son ultracaras. Cuek.

Anónimo dijo...

compañero Carlos
excelente el cálculo, pero me parece que cotizando un poco más se podria hacer algo mejor, hace un tiempo atras prepare un asado bien contundente y fui a una Carniceria que me recomendaron, uno de estos familiares wenasos pa la carne y demases, y me mando a estacion central, la carniceria se llama SUSARON, queda en alameda frente al persa estación, hay que ir temprano porque la demanda es altisima.....echele un ojito a esa picada, tienen de todo y muy barato, lo que me falto en su asadito fue su cerdito, que mejor que unas chuletitas o su pulpa (pero no la seca)....
bueno estimado amigo un abrazo y VIVA CHILE MIER............

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?