12-08-2010

Un bellini en el Harry's Bar


Venecia encanta. Quizá demasiado. Son miles al día y millones al mes quienes la visitan. A lo lejos aparecieron hasta un par de novios recién casados, bien trajeados pese a los 35 grados a la sombra de un mediodía de agosto. Da para todo, aunque no sé si para todos. No sé si se vería bien así de atestado Valparaíso, por ejemplo; aunque ni de aquí a 15 generaciones más, el puerto tendrá tanta gente recorriendo sus calles. Como sea, la ciudad del Véneto encanta por su magnificencia y sus rincones. Por supuesto con esa magia gondolera que lo tiene como punto obligado del megaturismo planetario. Y bueno, allí donde por primera vez se trajo la caña de azúcar a Occidente y desde donde fue y volvió Marco Polo para contarle a Europa que existía China, también en años mucho más recientes se inventaron un trago y un plato tan universales como la Plaza de San Marcos: el bellini y el carpaccio. El lugar, Harry's Bar.

El lugar es chiquito, no más de 25 personas caben en él. Es sencillo, con camareros casi para cada una de sus pequeñas mesas, impecablemente vestidos de blanco y un maitre de oscuro que le aporta toda la dignidad a un lugar reconocido en el mundo entero por sus dos célebres recetas. La leyenda cuenta que a mediados de los años 40' una persona con prohibición de comer carne cocinada, le pidió al cocinero del bar un plato especial. Este consistió en láminas de carne cruda de vacuno con láminas de queso parmesano reggiano, aceite de oliva y limón. Una receta clásica que quizá en otra ocasión tendré para comentar, porque 45 Euros por el plato me pareció demasiado. Sí, mejor animarse a pagar 15 Euros por un pequeño vaso del cóctel preparado con Prosecco, un espumante suave y seco de origen italiano, mas la cantidad justa de jugo de durazno, bien filtrado y en cantidad suficiente como para refrescar, sin que su dulzor intervenga en un trago fresquísimo y delicado en su naturaleza frutal y espumante. Un lujito para tomar en cuenta y un encuentro de frente con la historia

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?