15-09-2010

Curso de Historia de la Cocina


¿Cómo nacieron los restoranes?, ¿Existe la comida chilena?, ¿Son los chefs de hoy verdaderos pop star?. Una invitación a responder esta y otras preguntas es el objetivo del ciclo de cursos sobre historia de la cocina, que parto a contar del 5 de octubre.

Es Ideal para golosos, sibaritas y amantes de la buena mesa, pero con ganas de ir más allá de la mesa. Por eso que lanzó el curso (un ciclo de charlas) llamado Viaje a la Historia del Sabor a partir del martes 5 de octubre, en el taller 

Serán cuatro sesiones personalizadas, divididas en dos charlas sobre Bases Culinarias Contemporáneas, donde se abordará el nacimiento del concepto “gourmet” y los cocineros del siglo XIX; más dos bloques sobre Comer en Chile, con una reflexión sobre identidad culinaria y la “Nueva Cocina Chilena”. Un total de 8 horas mensuales, para grupos de máximo seis alumnos por cada reunión que contempla el taller.

La idea es hacer un coloquio entretenido e interactivo -matizado con imágenes y material de apoyo- donde se busca realzar la comprensión del pasado de la alimentación, la cocina y la gastronomía, su relación con lo que en la actualidad consideramos normal a la hora de comer. Descubrir el origen, y el por qué, de algunas prácticas de servicio, preparaciones y productos que han modelado la realidad no sólo culinaria de los últimos dos siglos tanto en Chile como en Occidente”.

Las clases se realizarán en Av. Santa María 0316 # 610, Metro Salvador, Providencia. El horario es: martes y jueves, de 19:30 a 21:30 horas; y viernes, de 15:30 a 17:30 horas. Inscripciones y más información en el teléfono 08.3900274 o al e-mail: viajealsabor@gmail.com
  
PROGRAMA

 I- Bases culinarias contemporáneas

Sesión 1
- La génesis de la comida contemporánea: de las tabernas a los cafés y el nacimiento del restaurante. Francia como gestor del buen comer. El nacimiento del concepto gourmet: las primeras críticas y filósofos del gusto. Los grandes cocineros del siglo XIX y su aporte a la restauración del siglo XX. La Nouvelle Cuisine y su descendencia fusión, deconstructiva, molecular y sus derivados.

Sesión 2
- La comida masiva: La brigada de cocina y su evolución en el tiempo. Estados Unidos y la masividad de la alimentación pública. La crisis del gran restaurante y el bistró como alternativa. El chef como líder de opinión de masas: de Adrià a Bourdain.

II- Comer en Chile

Sesión 3
- Comer en Chile 1550 - 1880: ¿Existe realmente el sabor chileno? Buscando la identidad culinaria. El comer y el beber indígena. El aporte español y la comida colonial, como antesala de la base del comer criollo. La independencia y la apertura culinaria: las nuevas costumbres del comer decimonónico. Valparaíso, las colonias y la influencia en la cocina pública.

Sesión 4
- Comer en Chile 1880 - 2010: La pequeña Belle Epoque y el comer francés en la ciudad. Santiago siglo XX: de la decadencia a la renovación. La Nueva Cocina Chilena y su evolución en el tiempo. La cocina de hoteles. Las influencias extranjeras de la restauración local post 90’ (Japón, México, Estados Unidos). El factor Perú. El efecto Bicentenario y la revalorización de los sabores locales (cocina típica y sandwichería).

HISTORIA DEL SABOR
Curso con el crítico Gastronómico Carlos Reyes
4 sesiones, 2 horas c/u

- Valor curso: $ 40.000
- Horario:
* Martes o Jueves: 19:30 a 21:30 horas. Inicio: 5 y 7 de octubre, respectivamente.
* Viernes: 15:30 a 17:30 horas. Inicio: 8 de octubre.

2 comentarios:

Im Chef dijo...

el mail de contacto viajealsabor@gmail.com no funciona. Está correcto o es otro? tengo un par de consultas sobre los cursos.

Unknown dijo...

Hola. Si tienes problemas con el correo, prueba con caferre@gmail.com y conversamos.
Cr

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?