21-08-2006

¡11 nuevos restaurantes!

11.- Puerta de Alcalá
Por nombre pareciera ser un restaurante de cocina española. Y todo indica que trabajan ese estilo, hasta que aparece en la mesa una tortilla estilo peninsular. Seca hasta decir basta, quemada y con una mezcla de chorizo de cuarta y… vienesas, fue más bien un sucedáneo aberrante de ese plato básico de aquella cocina. ¿Cómo será el resto de la carta? Mejor ni pensarlo. Al menos el lugar es nuevo, limpio y claro, así que se puede beber una bebida en botella bajo techo, nada más. Plato destacado: paso. Dirección: Pirámide 524, Valparaíso. Teléfono: (32) 2227478.

10.- Tavelli Drugstore
Está bajo en la tabla sólo por un detalle, pero uno no menor: la calidad del café de este tradicional recinto: taza al tope, aguada y sin sabor. Si es eso lo que venden de preferencia, junto con tortas y otras menudencias, las cosas andan mal. No cuesta nada concentrar un repaso de los conceptos esenciales de una buena taza: espuma firme, consistencia aromática y sabor con potencia amarga pero no quemado. Ok, no es necesario hacerlo a la italiana, a media taza y a temperatura más bien tibia, pero nunca está de más una advertencia: mejoren el expreso. Plato destacado: té. Dirección: Andrés de Fuenzalida 36, Providencia. Teléfono: 2319862

9.- Pekín
Es uno de los pocos restaurantes chinos del puerto y en lo más común de los locales cantoneses tiene sus cositas. Wantanes con carne visible (dato no menor) por ejemplo y pasta fresca para un nuevo habitué como es el Chaumín (o tallarín saltado). Pasa que el exceso de ajinomoto (algo así como el sabor neutro, que da el ‘3D’ a sus comidas) no deja mucho por paladear. Además si la pasta está pasada cocción, más vale volver a los chapsuis y olvidarse de cualquier atisbo de otra opción. Al debe. Plato destacado: Wantán. Dirección: Pudeto 422. Teléfono: (32) 2254387.

8.- Casino La Picada
A cualquier viajero o alguien falto de dinero, le interesará comer un menú completo y llenador por menos de $ 1.000. Más si es comida de corte casero e incluye una pequeña ensalada, jugo, pan, pebre (en realidad olvidable) y un gran plato de resistencia del tipo Porotos con Riendas. Otrosí: es una casa antigua de puerto, detrás del Mercurio de Valparaíso y a pasos de todo lo que hay que ver en una visita express A veces hay tele para ver las noticias de la tarde. Recomendable para la colación o para las vacas flacas. Plato destacado: cazuelas y porotos. Dirección: Pasaje Alvarez Nº4. Teléfono: (32) 2256258.

7.- Wall Street
Abre temprano, un desayuno de café con leche y pan de miga puede servir para abrirle una buena mañana a cualquiera. A lo mejor el resto de su carta está un tanto sobrevalorada, porque dice la leyenda que su maestro sanguchero es insuperable. A juzgar por el churrasco de corte grueso, bastante tostado (rico, ojo) y más bien duro, no hubo ninguna epifanía culinaria. Quizá estaba fuera de turno. Podemos esperar a que algún lector indique sus horas trabajo. Plato destacado: sándwiches de miga. Dirección: Prat 829, Valparaíso. Teléfono: (32) 2684811.

6.- Brujas
De los mismos creadores de "los restaurantes con vista al mar no poseen gran cocina", aparece este lugar de visual privilegiada a la bahía a los pues del Paseo 21 de Mayo. Aunque en honor a la verdad más bien es un lugar desprovisto de onda que otra cosa. La atención era buena (pero sólo con una mesa ocupada) y la casona antigua tiene todo para ser icono porteño. De todos modos, la sopa marinera, grande, llena de mariscos –incluso de innecesarios choritos que eran pura concha- y con más sabor que muchas opciones del mercado o del Muelle Prat, vino a entregar calor a una tarde nublada. Plato destacado: Paila Brujas. Dirección: Artillería 166, Playa Ancha, Valparaíso. Teléfono: (32) 2289127.

5.- Café con Letras
Biblioteca, café y ahora comedor vegetariano. Por fuera el logo pintado en la muralla de la casona de Cerro Concepción no dice demasiado, más por dentro la armonía de colores tranquilos pero vivos y el pequeño patio de luz aportan la tranquilidad suficiente como para leer varias páginas de un libro (y comprarlo), además de la prensa diaria. Antes era un sufrimiento ser atendido allí, con la parsimonia de bibliotecario viejo; ahora las cosas han mejorado bastante y el surtido naturista que incluye sopas y ensaladas con un poco más de tinca, lo hacen un sitio mucho más acogedor. Recomendable para el visitante a la Zona Patrimonial. Plato destacado: Crema de verduras. Dirección: Almte. Montt 316, Cº Concepción, Valparaíso. Teléfono: (32) 2235480.

4.- Amadeus
Antes era una panadería con jugos y café y poco a poco se ha ido transformando en una panadería-trattoría. Si la masa la tienen a la mano por qué no. Las pizzas son de masa delgada y bien condimentadas, mientras que las piadinas (masa más delgada y doblada, rellena con productos bastante armónicos) son una atracción difícil de soslayar. Como poseen experiencia pastelera, las tortas son grandes y poderosas, como para comerlas de a dos. ¿El precio? Más que razonable y venden cervezas. Dicen que su atención es lenta y olvidadiza, cosa que se pudo comprobar entrada la tarde (riesgo inminente de perro muerto), por lo que si superan ese ‘detalle’ les espera un futuro esplendor en el barrio. Plato destacado: Piadinas. Dirección: Bustamante esquina Juana de Lestoniac (alt. del 100).

3.- Menzel
Este lugar es la viva imagen de los viejos restaurantes que cuentan las fotografías y crónicas de mediados de siglo. Si tiene más de 60 años y sigue igual, con sus tonos café claro cuero, madera, amplitud de espacios y platos enjundiosos… afectados por la falta de buen pescado endémica de toda la región, pero se las arreglan para darle con clásicos como las Machas Charly (lenguas de machas y camarones nadando en una paila con queso de campo) o sorpresas como la poderosa Corvina al Ajo Arriero. Para los adictos al poder culinario a la chilena, no se lo pueden perder. Para tímidos, al lado hay bar, con tele, viejos jugando dominó todo el día y privados para cuatro personas. A revivir el pasado. Plato destacado: Machas Charly. Dirección: Las Heras 563, Valparaíso. Teléfono: (32) 2214091.

2.- Da Carla Vitacura
Acá estamos hablando de un salto cualitativo sideral respecto a los anteriores. Lujo desde la mantelería a la propuesta culinaria, donde el producto fresco estilo cocina regional italiana aparece en todo su esplendor. Las pastas frescas son finas, ligeras y con rellenos concentrados y sabrosos como en el caso de los Tortelloni de Faisán o en el caso de las pastas largar, los Taglatelle de tinta de calamar con salsa de mariscos (con reducción de pescado notable). De postres, una selección dulce y expresiva. Claramente los precios van de la mano con la alta calidad de este lugar, de ambiente y modales clásicos, pero vale la pena el esfuerzo de la billetera. Un dato: pidan, si se puede, que el maitre (de Cerdeña) les haga el café expresso. Es un maestro. Plato destacado: Tártaro de Atún. Dirección: Nueva Costanera 3673, Vitacura. Teléfono 2065557 .

1.- Sukalde
Eso de que ha estudiado con grandes, como Ferrán Adriá y otros próceres de la culinaria mundial contemporánea es un dato importante a la causa, pero no le esencial ¿Por qué tanto ruido con el lugar entonces? Porque pese a todos esos pergaminos, que podrían haberlo instalado donde realmente hay dinero para gastar en comida de alto nivel, escogió un pequeño local de Bilbao con Av. Italia y así destacar una comida fina, creativa y muy sabrosa. La carta de vinos, tragos y la atención podrían ser más técnica o bien creativa, pero es como si fuera deliberado: allí lo estelar es exclusivamente lo que se come. La carta cambia bastante seguido por lo que hay que estar atentos a las sorpresas del chef. Mientras tanto, dos joyitas: Dúo de Carnes (ligeramente grillada y otra al horno) y Tártaro de Atún con Caviar de Soya y Puré de Cáscara de Limón de Pica. Platos destacados: los dos. Dirección: Avda. Bilbao 460, Providencia. Teléfono 6651017.

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?