21-08-2006

¡Se viene una revolución! La cervecera


El pasado 12 de agosto, en El Irlandés, el más importante bar cervecero de Valparaíso (y que vende más de un centenar de variedades a precios hasta un 50% más baratos que en varios puntos de la capital), nació públicamente la Asociación de Cerveceros Artesanales de Chile. A la cita llegaron productores desde varios puntos del país, desde Valparaíso a Coyhaique, pasando por Puerto Montt, Valdivia, Pucón y Santiago, comprometiéndose a proyectar el trabajo de todos los socios fundadores, trece en total y once en funcionamiento.

¿Qué se gana con todo esto? Primero que todo, los esfuerzos del novísimo gremio pasarán por asegurar la presencia de la mayor variedad de cervezas de factura artesanal "hasta 60 mil litros de producción mensual, más o menos, para ser considerados dentro del rango no industrial" dice Fernando Magnatera, su presidente, aclarando que ningún asociado alcanza esa cifra todavía. Eso de la cobertura ya sería un gran paso, puesto que tendríamos en varios puntos del país, aunque sea en un solo lugar, el sabor ligeramente a mote de la variedad de trigo de Cervecera Puerto Montt, la nota floral de la Lager Rubia de Cervecera del Puerto, la ligereza frutal de Oceanik, o la cremosidad casi masticable y tostada de la stout de Kross.

Cuatro ejemplos de productos de alta calidad, que no tienen nada, pero nada que ver con los deslavados productos industriales accesibles para la mayoría de los consumidores cerveceros, que vaya son bastantes. Bien, si, los peces grandes están reorientando parte de su mercado (la mejorcita, a título personal, Austral Calafate Ale), pero aún así el poder en términos sabor de los pequeños productores cae por su propio peso.

El único requisito de ingreso es tener todos los permisos sanitarios al día para trabajar el lúpulo, la cebada, la levadura y el agua. Quieren comprar insumos en común y así competir en precios "si hay cien productores, mejor para nosotros", dice Magnatera… para nosotros quienes nos sentamos a probarlas, tanto mejor. Atentos entonces, la revolución se viene y es espumosa.

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?