30-06-2008

Suquet: bien para comenzar

Vocación mediterránea en sabores suaves, reconocibles, gustosos en su corrección. A pocos meses de su debut, posee una cocina que se sostiene por sí sola.


De vista y nombre, parece ciento por ciento español. Pero más bien Suquet pinta para mestizo, con una carta donde los matices peninsulares se supeditan a sabores mediterráneos y más encima a la chilena. O sea, suavidad ante todo, cosa que lo distancia del ideario hispano, ese donde las intensidades son inevitables. Ahora, eso no quiere decir desabrido, sino un menú calibrado a las veleidades de una clientela, que precisamente busca la medianía de la tabla en términos de ímpetu en sazón. Quien se amolde a ese esquema, tendrá en sus manos un sitio donde comer fino y sin complicaciones. El espacio es generoso. Ondero pero sin aspavientos de modernidad excesiva. Informal por ADN y con un servicio al que se le pueden dejar pasar algunos olvidos, precisamente por esa vocación de sitio distendido. Al borde de un restobar.

De entradas, mención especial a la buena porción de Pulpo con Papas y Crema de Aceitunas Moradas ($ 5.900), de carne blanda y de sabor sutil, con unas papas salteadas al cilantro que funcionaron en su rol de comparsa. Esa ruta de la ligereza continuó en los Pimientos rellenos de Jaiba ($ 6.200), donde el leve picor de los piquillos al azafrán y la pasta del marisco, redundaron en una sola palabra: equilibrio.

Al fondo del primer piso está la cocina a la vista, blanca y cuidada, con cocineros reconcentrados. De ahí saltaron ideas a la mesa destacadas por su intensidad como el Osobuco al horno con vino, setas y fritos de polenta ($ 6.500), con la grasosa y adictiva médula frita (al menos para quienes no le temen al colesterol) sobre una tostada. El plato de la casa, el Suquet de Pescado ($ 7.600), resaltó por la impecable frescura del congrio cocinado; no así por el montaje, con el caldo servido aparte, que le bajó rápidamente la temperatura al preparado. Y pensando que estamos en invierno, cualquier fuga de calor preocupa. Aún así, recomendable.

Tanto el Brownie de Chocolate ($ 2.600) y el Cake de Membrillo y Ricota ($ 2.800) eran correctos en la forma, pero una mejor factura en el cake, más proceso en el membrillo, ayudarían a recordarlo mejor. Ajustes propios de una cocina en vías de consolidación.

Dirección: Av. Condell 868, Providencia
Teléfono: 7259251
Horario: lu. a vi., almuerzo y cena. Sá., cena.
Consumo promedio:
Calificación: 5,5

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?