11-08-2010

Conexion Italia: reflexiones sobre una huerta imolense

IMOLA, Italia. Fines de julio de 2010 (mis disculpas por las faltas de acentos y 'egnes'). La historia parte en el Hospital Comunal de Imola, una placida ciudad de la Italia industrial, ex reducto del renacentista clan Sforza, famosa por su ex autodromo de F1 donde murio Ayrton Senna y donde se aprecia la parte acomodada de la Peninsula, con parques, vinhas a escala familiar, donde se comen piadinas -sandwich de pan plano con cualquier cosa- y que posee una impresionante red de ciclovias digna de inspiracion, o derechamente, de copia. Mientras transcurrian las seis mananas en que debi acompanar a mi padre en su delicada recuperacion tras un cuadro infeccioso, a un costado del lugar y sobre una loma de la Romagna, decenas de personas mayores recorrian un pequeno huerto revisando verduras que a la distancia relucian por su color, sobre todo en dias de verano caluroso. Una vez que pude salir con mas frecuencia, enfile donde aquellos vecinos circunstanciales, en busca de frutas y verduras para comprar, y asi complementar una comida de medicos que -como todas las de su clase- raya en la desesperanza para cualquier enfermo.

No se trataba de ninguna feria, ni menos esos mercados de productos organicos que en la Europa euro y pese a la crisis, ganan cada dia mas terreno y fans. Era una huerta comunitaria con mas de una decada funcionando en la ciudad. Requisitos: tener mas de 55 anos, estar jubilado, plantar solo hortalizas, pagar 17 euros mensuales para la electricidad y el agua; tampoco vender (al menos en el lugar) el fruto de su trabajo y atender personalmente el panhito de cinco por seis metros de tierra arada que la comunidad (gestionada por la municipalidad) entrega a cada nuevo microfundista. Lo que se gana en actividad fisica, mental para los ancianos (en realidad no tanto) es una de las recompensas. La otra, verduras de primera para caer a la olla de una cocina de matices sencillos, pero que se preocupa hasta la obsesion por la calidad de sus vegetales. Esa es la clave del exito de los italianos en las mesas del mundo y no otro: comer en simple, interviniendo lo justo lo que la naturaleza entrega a quien cultiva la tierra con paciencia. Y quien con mas paciencia que alguien con la sapiencia y tiempo que un retirado.

Funcionaria algo asi en Chile? Digo, fuera de esos barrios verdes -con propension a ser ghettos- aunque entrenados en el mundo de la conservacion como la Comunidad Ecologica de Penalolen y esas vainas? Quiza ya existen y de esas cosas uno no se entera (favor, indicar su se sabe de algo asi dentro o fuera de Santiago). Yo, alcalde de municipio chico, probaria. Incluso le pondria un toque comercial, permitiendo la venta a pequena escala, ciertos dias de la semana, como una feria libre; porque estoy seguro que mimarian a sus zapallos, berenjenas, apios o tomates. Y eso se traspasa al gusto. La calidad de los vegetales en Chile pasa la prueba de la blancura en cualquier parte del mundo. Seria un aporte social a esa mentada aspiracion de convertirnos en "Potencia Alimentaria", complementario a la iniciativa de nuestros emprendedores industriales. Es que se sabe: para generar calidad, la gente, toda la gente, debe consumirla para apreciarla para asi poder mostrarsela al mundo. con propiedad. Tener un pedacito de tierra bien labrada y cultivada, podria ser un paso hacia ese rumbo.











1 comentario:

Anabella dijo...

Ojalá ya se haya recuperado...
Me encantó lo que escribiste, muy interesante la experiencia.
Acá solo sé de lo de la Aldea en La Reina.

Las otras experiencias son o huertos de alguna institución donde se capacitan organizaciones o los huetos orgánicos demostrativos; no se de que onda sea pero escuché que en Matucana ¿100? tambien hay huertos orgánicos.
Y en las escuelas tecnicas rurales del IER.

Ejemplo a tener en mente, el que describes.

Un abrazo,

Anabella

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?