22-11-2010

Chilenazo Santiago: Parrilla 3B garantizada

Debe ser uno de los locales mejor pensados de Santiago para hacer lo que allí se cocina: carne al corte en un entorno familiar (oficinístico en grupo, también), bien masivo y con un aura lo suficientemente moderna como para ser atrayente por eso, no sólo para el barrio, sino para los alrededores de la zona centro poniente. El sitio es cómodo y luce elegante en su minimalismo ambiental, pese a que tiene la superficie de un potrero y su prestancia es más bien tradicional. No hay muchas sorpresas en la variedad de platos ofrecidos. En realidad, era lo típico de todos lados, a precios bastante convenientes en relación a la calidad de lo puesto sobre la mesa. Sí hay que destacar la amabilidad y prestreza de los garzones en el servicio de la comida y el vino sorprendió de manera agradable, pese a estar un poco descoordinados en entregar el plato de fondo mientras las entradas estaban en proceso de consumo. Pero aparte de eso, un detalle que quizá sea porque no era fin de semana y andaban más cargados de energía y con menos pega, la sensación es la de un espacio donde se puede ir a la segura con platos típicos, bajo un entorno agradable que puede transformarse en un comedor de cabecera para grupos grandes, siempre que sean amantes de la carne. Como la gran mayoría del público que asiste a restaurantes en la ciudad.

Chilenazo Santiago
Dirección: Libertad 37, Santiago Centro.
Teléfono: 6824884

Nota: a este restaurante fui invitado, pero no por los dueños. 

Generoso corte de Asado de Tira ($ 5.499) casi a punto (se les pasó un poco como se ve). De carne resistente -como suele suceder con este trozo de vacuno- y con todo el sabor que pueda proveer una pieza de carne con hueso ¿Volvería por otro? Todo el rato.

En muy pocos lugares parrilleros de Santiago se puede encontrar un costillar de cerdo ($ 6.399) tranquilamente ahumado durante largo rato la antes de servirlo. Así, la natural terneza de esta carne se complementa con el toque del humo, lo que aumenta la complejidad de la receta y es un pequeño ejemplo a seguir.

Honestamente las Machas a la Parmesana ($ 6.499) estuvieron de más. O sea, correctas en su preparación, aparte del desorden y del montaje estilo Bali Hai (o sea ochentero profundo), pero las lengüitas chicas lo transformaron en un atentado al medio ambiente. 

Coman Mollejas a la Provenzal ($ 1.999) y sean felices. Grandes trozos bien grillados y a la temperatura precisa, cubiertos de una generosa salsa de ajo picado que le entregó un contraste poderoso -totalmente mata vampiros- a la grasitud de este noble subproducto. Además de sabroso, bonito y abundante. Un plato lleno de honor y valor.
.

No hay comentarios.:

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?