21-12-2010

Pan de pascua: una cata para la tele

Hoy apareció en el matinal Gente Como Tú de CHV, la cata que junto a Anabella Grunfeld (www.cocinartechile.blogspot.com) hicimos en el restaurante Le Fournil de Patio Bellavista. Hay que decir que fue completamente a ciegas. Tanto, que en el canal no pusieron las marcas y sólo los precios de cada uno de los panes. Cosas de la comercialización, supongo. Acá no tenemos rollos con eso, porque si es de nivel de acuerdo a nuestro humilde criterio, no hay problema con dar a conocer los nombres. El tema es que la evaluación fue honesta, y con cuatro productos que pueden hallarse en cualquier supermercado grande, en cualquier parte de la ciudad. Algo interesante pensando en que los medios escritos -los grandes- suelen inclinarse a opciones más gourmet, quizá más ricas pero también más caras. Los precios: desde luca a $ 4.500, un rango quizá demasiado amplio, pero que finalmente resultó didáctico para saber en qué hay que fijarse para dar con el pancito adecuado de acuerdo al presupuesto.


La mesa servida

La mesa después de hecha la cata. Con un café de grano hay buena armonía. Con un enguindao o un vino fortificado tipo pajarete u oporto, también.

Anabella en la entrevista final, hablando de la historia del pan de pascua.

Agua de Piedra ($ 3.000) Buena consistencia y humedad de la masa. Rico olor especiado y una equilibrada cantidad de frutas (mucha pasa eso sí) que ayudó a que la masa no se rompiera a la primera mirada. El mejor de la serie y un elogio a una fábrica que sabe hacer producto de calidad a granel (pensando, además, en sus pasteles).

Líder ($ 1.300). Con poca fruta y algo más seco de lo ideal, pero el sabor de la masa le otorgó el segundo lugar. El 3B de la jornada.

Panadería Castaño ($ 4.500). Harta fruta y sobre todo pasa, en una masa correcta que no estaba tan acoplada a los productos, lo que la hacía quebradiza. Y no es de lo mejor que se parta el pan mientras se toma, cuando uno tiene el vaso de colemono en la otra mano.

A Cuenta ($ 1.000) seco, con poca fruta, demasiado liviano y cero brillo. Era el más barato de la serie y por algo salió de los últimos.

2 comentarios:

Kako dijo...

Totalmente de acuerdo, el pan de pascua no se puede desmoronar mientras se come.
Estupenda la cata, ya sé donde comprar.
Un abrazo.

Armando dijo...

Excelente Carlos, buen detalle publicar las marcas, no servía de nada solo con los precios.

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?