08-12-2010

Agua de Piedra: la conveniente parada de la 68

Alguna vez, hace muchos años atrás, tuve la oportunidad de conversar con el dueño de este restaurante de carretera que tiene una particularidad muy especial, además de tener una rica fábrica de pasteles cuya marca está en casi todos los supermercados de Santiago. Al estar en la calzada sur de la Ruta 68, de vuelta a Santiago, le impone como negocio el pie forzado de cobrar menos que los instalados al otro lado de la vía. La razón es sencilla: la gran mayoría la gente que retorna a la capital desde la costa, no tiene demasiado dinero como para gastar en un almuerzo o en un tentempié, a no ser que no quieran cocinar en la tranquilidad del hogar. Esa es la génesis de los precios de picada de este lugar y la fórmula les ha redituado. De lo contrario no habrían ampliado su comedor, ni tendría público constante en día de semana, por ejemplo. Es un local que anda y anda derecho respecto a su servicio amable, casi campechano, y su relación entre el valor y la calidad de lo consumido, en una jornada de almuerzo tardío. Vale demorarse un rato más en llegar a la casa y echarle una vuelta.

Dirección: Ruta 68, Km. 55, Curacaví (al lado de la bomba Copec)
Teléfono: 835 1122
Nota: en este restaurante se comió sin invitación de los dueños.

Mini pan amasado de la casa, rico; sopaipillas calentitas y un pebre sencillo, nada picante, pero agradable al fin y al cabo.

Bajo esta profusa capa de papas cortadas en cuadritos (gruesitas pero pre fritas y congeladas), había un Pollo Arvejado ($ 3.980). Mejor que no se haya visto porque estaba seco como tabla. Ahora, es claro que en los restaurantes cada plato tiene estar bien preparado, o de la mejor manera posible. Pero eso es parte del discurso ideal. La realidad dice: la receta con más salida es la que tiene mejor calidad. Por eso existen las especialidades de la casa. En la práctica, culpa del boliche por servir una opción que pocos comen; y culpa nuestra por ser poco vivos y pedirla. Empate.
Una pechuga entera al plato ¿Buen tamaño, no? por dentro jugosa y de rico condimento. Se nota que la deben pedir seguido. Las papas, igual congeladas, pero como son de corte grueso no molestan tanto, aunque el ideal siempre es que sean casera. Ahora, por $ 3.990, se puede dejar pasar, sobre todo si se trata de un almuerzo completo.
Las lentejas eran uno de los platos del menú diario. Comer legumbres una vez a la semana que sea, no es nada de malo, sobre todo si tienen largo rato de reposo, tienen una consistencia de guiso y no de caldo, están blanditas, sabrosas y se acompañan de un par de choricitos de picor justo, queso rallado de corte largo y su huevo duro picado. Por ahí te creo que estamos entre el campo y la carretera.

El nuevo comedor, esperando llenarse esta temporada de verano.

1 comentario:

Mónica Álvarez Lama dijo...

El arvejado es uno de mis platos favoritos.Lástima que estuviera seco.
Saludos

Mi libro

Mi libro
Valparaíso a la Mesa, reúne las 47 mejores opciones para comer en toda la ciudad con más personalidad de Chile. Disponible en librerías de Santiago y V Región.

Asado de tira

Asado de tira
Asesino ¿No?